Durante el primer semestre del año, el número de autónomos extranjeros aumentó en 8.574 emprendedores, pasando de los 215.065 en diciembre de 2012 a 223.639 en junio de 2013, lo que en términos absolutos se traduce en un incremento del 4%, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
“Sin duda estamos ante una noticia positiva. El colectivo de extranjeros es un colectivo emprendedor que ha conseguido impulsar el crecimiento total del RETA en el primer semestre del año. De echo, de los 17.624 nuevos autónomos que sumó la Seguridad Social en los seis primeros meses de 2013, 8.574 eran de origen extranjero, el 48,6%”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de la Federación de Autónomos ATA.
Por procedencia, prácticamente todas las nacionalidades registran crecimientos en cuanto al número de emprendedores foráneos, siendo Italia y China las que mayores altas de emprendedores concentran, concretamente 1.059 nuevos autónomos de origen italiano y 1.348 chino. Por el contrario, únicamente los autónomos de Colombia y Portugaldescienden en este periodo, concretamente 127 autónomos menos de origen colombiano y 12 del país vecino.
En cuanto a los sectores de actividad, comercio y hostelería concentran prácticamente tres de cada cuatro (72,3%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros, con un aumento de 3.281 autónomos extranjeros más del sector comercio y 2.920 de la hostelería en relación a diciembre de 2012. Únicamente los sectores de construcción y de información y comunicación no logran cerrar el semestre en positivo, con un total de 212 y 2 autónomos menos, respectivamente.
“Ante las dificultades de encontrar un empleo por cuenta ajena los extranjeros optan por la creación de negocios en nuestras ciudades, reactivando sectores de actividad tan dañados por la crisis económica como el comercio y la hostelería”, concluye Guerrero.