Digitaliza tu pyme: ¿Qué es la Transformación Digital?

En la primera parte de la Guía para la Transformación Digital de tu Pyme de Datisa, se recogen los aspectos principales de la digitalización y la incidencia de esta en los negocios.

Publicado el 11 Ene 2018

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Conscientes de la necesidad que muestran las pymes de evolucionar en el plano digital, Datisa ha diseñado una completa Guía para la Transformación Digital de las pequeñas y medianas empresas. En este documento se incluyen algunos de los aspectos más relevantes de esta transformación y se hace referencia a la importancia del liderazgo interno y la necesidad de tener capacidad para integrar, además de proporcionar diferentes consejos de gran utilidad a lo largo del todo el proceso.

“Hablar de transformación digital es mucho más que hablar de tecnología. La tecnología permite optimizar los procesos y automatizar determinadas funciones. Ya solo con eso, mejora sustancialmente la eficiencia y, por ende, el rendimiento”, insiste Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa.

Esta guía pretende servir de orientación a las pequeñas y medianas empresas que quieren digitalizarse, pero no saben muy bien qué es eso de la transformación digital, qué implica o por dónde pueden empezar.

¿Qué es la Transformación Digital?

Es difícil dar una definición clara de lo que es la transformación digital. Lo que sí podemos decir es que se trata de un proceso necesario para que las pequeñas y medianas empresas puedan competir en un mercado cada vez más globalizado, más conectado y en el que la inmediatez y la transparencia están cobrando mayor protagonismo.

La transformación digital ofrece a las pymes la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías a su negocio, pero, sobre todo, les propone introducir nuevas lógicas, nuevas formas de pensar, de hacer las cosas, nuevos modelos estructurales y operacionales que permitan ser más eficientes y buscar y aprovechar nuevas oportunidades.

La transformación digital es un concepto tangencial que afecta a la esencia misma de la organización, a su cultura y, por tanto, afecta a todos los departamentos y áreas de la misma. Es más, todos deben implicarse, desde la dirección hasta administración, pasando por atención al cliente, ventas, logística, producción o recursos humanos.

El objetivo será reorganizar la estructura y la operativa de la empresa orientando su función hacia la consecución de resultados medibles y cuantificables. Esta transformación implica la creación de empresas más rápidas, más flexibles, más eficientes y, por tanto, más competitivas.

Ahora bien. Digitalizar la empresa no es una tarea sencilla, por mucho que se entiendan y se pongan en valor las múltiples ventajas que aporta. Digitalizar la empresa es una tarea compleja precisamente porque implica rediseñar procesos, productos, servicios, contacto con el cliente, personas, proveedores, modelo de negocio, target, … Es decir, implica un cambio radical que debe hacerse de manera coherente y siguiendo una estrategia claramente definida.

En todo caso, lo que deben tener presentes las pymes a la hora de abordar un proceso transformador es que, este no debe ser el fin en sí mismo. Es decir, la transformación digital no debe ser el objetivo, sino la herramienta para mejorar la eficiencia de la organización. Por lo tanto, la meta no está en ser más digital, sino en ser más eficiente. La clave está en alinear los objetivos y estrategias corporativas con el medio (digitalización) y las herramientas (tecnología).

En la próxima entrega de Digitaliza tu Pyme, junto a Datisa os ofrecermos las claves para un buen liderazgo interno.

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Redacción TICPymes

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