Datisa explica que la presentación de los impuestos es para las pymes una de las tareas más sensibles a las que deben hacer frente. No tanto -explica el proveedor de soluciones ERP para pymes- por la complejidad del proceso, sino por la obligatoriedad de cumplir los plazos y la necesidad de garantizar la exactitud de los datos. Por eso es tan importante para este tipo de organizaciones, disponer de la tecnología adecuada para cumplimentar y presentar ante la Hacienda Pública -en tiempo y forma- sus Declaraciones.
Isabel Pomar, CEO de Datisa, dice que “la falta de organización en los documentos y en la información que maneja la compañía sobre sus facturas, sus compras y ventas o sus ingresos y gastos, puede provocar algunos errores a la hora de cumplimentar sus Impuestos. Por eso es tan importante apoyarse en el uso de soluciones tecnológicas que automaticen el proceso y que garanticen la fiabilidad de los datos que se utilizarán”.
En este sentido, la utilización de un ERP, un sistema que almacena toda la información sobre las facturas emitidas y recibidas, así como los gastos soportados, facilita el acceso a los datos necesarios – ingresos computables, gastos deducibles, rendimiento neto, retenciones, ingresos a cuenta, …-para completar automáticamente, en tiempo y forma, los diferentes modelos impositivos.
La utilización de estos aplicativos facilita además, de la integración del trabajo de todas las áreas del negocio, el control de toda la información que genera y maneja la organización. O sea, la práctica de una gestión inteligente porque permite relacionar el trabajo de todos los departamentos para proporcionar el equilibrio que necesitan las empresas en su gestión ordinaria.
O, lo que es lo mismo, las pymes que utilizan correctamente los sistemas ERP tienen más fácil la consolidación de toda la información estratégica para su día a día, hace que todas las áreas ganen visibilidad a nivel corporativo, facilita la coordinación del trabajo interdepartamental y, permite automatizar determinados procesos, muchos de ellos, repetitivos y de escaso valor.
La idea de gestión inteligente de la contabilidad se consolida, cuando, además de facilitar la presentación de las diferentes Declaraciones, el sistema proporciona toda la información sobre el estado real de las cuentas, antes y después de Impuestos. Por supuesto, también el margen y la liquidez teniendo en cuenta las previsiones de ingresos en base a las facturas emitidas o de gastos, en función de los pagos comprometidos. Isabel Pomar insiste en que “registrar, almacenar e integrar toda la información con la que trabaja una organización facilita la toma de decisiones, evitando operaciones innecesarias o arriesgadas, así como el ahorro de tiempo, recursos y dinero”. Y concluye diciendo que “un aplicativo de gestión ERP proporciona a las pymes la trazabilidad de todos sus movimientos y permite la consulta del dato al instante, de forma sencilla y segura”.