Parte 2: IA en el trabajo, ¿progreso o amenaza?

Miquel Montero, CEO y fundador de Atomian

Publicado el 05 Abr 2018

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Para leer la primera parte accede aqui.

En un contexto de debate sobre el potencial de la IA, hay empresas del sector que como Atomian (2014), empresa de I+D tecnológica que desarrolla y comercializa productos de software basados en computación cognitiva, defendemos los beneficios de la IA desde un enfoque ético y optimista, al considerar que sus aportes serán mucho mayores que sus desventajas.

Atomian es un nuevo modelo de computación cognitiva que ha sido desarrollado durante 15 años de investigación en los campos de la teoría de la información, computación, neurolingüística y psicología. Su núcleo contiene un sistema único de procesado de lenguaje que transforma los datos en unidades mínimas indivisibles a las que denominan ‘átomos de conocimiento’. Con este sistema, este nuevo modelo cognitivo es capaz de representar cualquier forma de conocimiento y acceder al mismo realizando consultas en lenguaje natural.

A diferencia de otras herramientas, Atomian proporciona una respuesta concluyente no basada en probabilidades o respuestas pre-programadas. De esta manera, insta a que el ordenador entienda la naturaleza de las cosas y aprenda de la misma manera que lo haría una persona. Además, es el único modelo de computación cognitiva que puede procesar datos estructurados, (como las hojas Excel) y no estructurados (como un texto en Word) e incluso la combinación de ambos de una empresa al mismo tiempo, independientemente de la fuente y el formato de los datos originales.

La tecnología funciona en paralelo sin interferir con las operaciones diarias de las empresas, se conecta a todas las fuentes de datos en una organización y transforma la información en átomos. Después de esta acción, los átomos se almacenan en un único servidor desde el cual todos los actores de una organización pueden interactuar con sus datos a través del lenguaje natural, simplemente haciendo preguntas en una interfaz web.

Además, Atomian no necesita entrenamiento como otros sistemas de inteligencia artificial, que están basados en Machine Learning, en los cuales el aprendizaje es automático. Atomian es un sistema de aprendizaje supervisado, no necesita grandes cantidades de datos para aprender y este proceso lo realiza de la misma manera que la mente humana, a través de la transferencia de conocimiento y/o recepción de inputs.

Asimismo, en el campo de procesos empresariales, Atomian identifica ineficiencias en los procesos y automatiza decisiones o acciones operativas liberando las personas para funciones estratégicas. Atomian propone soluciones para la reducción de costes en sectores como banca, legal, seguros, sanidad y viajes, proponiendo soluciones para la reducción de costes.

Esta nueva herramienta supone un gran avance en el terreno de la IA, ya que permitirá a todo tipo de compañías optimizar al máximo su gestión interna y acelerar de manera sustancial algunas de las decisiones operativas que actualmente toman los profesionales. Asimismo, podría sentar las bases de una futura singularidad.

Entre las soluciones que comercializa, encontramos Atomian Medical Records, software pensado para la explotación de datos de las Historias Clínicas en organizaciones sanitarias; Atomian Insight, dirigido a la automatización de la lectura y extracción de conocimiento de los documentos legales; Atomian Go ERP, aplicado la extracción de conocimiento de los sistemas de Gestión (ERP); y por último, Atomian Sports, software pensado para analizar y medir los niveles de rendimiento de los deportistas.

Atomian ha trabajado para el sector de los Seguros, el ámbito deportivo (Futbol Club Barcelona), La Banca y los Viajes (Aervio). No obstante, ha hecho una gran apuesta por el sector sanitario, donde el universo de datos cada vez es mayor. Así, actualmente organizaciones tan reputadas como CatSalut (Servei Català de la Salut), el Hospital Asil de Granollers, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ya están explorando cómo les puede ayudar esta tecnología para conseguir una mayor efectividad en sus organizaciones.

Un futuro lleno de nuevas oportunidades

Como venimos comentando, en los próximos años la naturaleza del trabajo cambiará paulatinamente y algunos de los trabajos que conocemos actualmente dejarán de ser realizados por las personas, dando lugar a la ejecución parcial de los sistemas tecnológicos.

Asimismo, tal como avanzábamos anteriormente, con la nueva era cognitiva también se crearán muchos empleos, nuevas profesiones completas, que no se parecen en nada a los que existen en la actualidad y que nuestra mente todavía no es capaz de imaginar.

Así, la socióloga especializada en IA y asesora de la Comisión Europea Silvia Leal anticipa once nuevos tipos de empleos que pueden surgir, y cuyo plan de estudios universitarios ni siquiera existe. Desde analista y programador de IoT, arquitecto de nuevas realidades, científico de datos, robotista, diseñador de redes neuronales robóticas e IA, impresor 3D, terapeuta de empatía artificial, protésico robótico, ingeniero de nanorobots médicos, a abogado especializados en drones y ciberseguridad.

Un estudio global de Accenture PLC elaborado entre 1.000 grandes compañías que ya usan o prueban sistemas de IA, reafirma este pensamiento e identifica el surgimiento de categorías enteras de trabajos nuevos y exclusivamente humanos que requieren títulos avanzados, entrenamiento y un conjunto de habilidades altamente especializadas. Por tanto, las organizaciones deberán reestructurar sus procesos de recursos humanos para atraer, formar y mantener a profesionales altamente calificados cuyo talento tendrán una demanda muy alta.

Paralelamente a la revolución cognitiva en las empresas, se establecerá una cultura de la innovación que conducirá al éxito a largo plazo a medida que más y más tecnologías de IA y soporte surjan. Es por tanto casi una obligación para los líderes de empresas invertir en iniciativas de formación que garanticen que la incorporación de la automatización al trabajo realmente ayuda y mejora las habilidades y cualidades humanas.

En resumen, la IA posibilitará que las empresas y sus profesionales mejoren su desempeño al reducir los errores, aumentar la velocidad y mejorar la productividad. Sin embargo, para afrontar este proceso de cambio, será clave preparar a la sociedad y apostar por la digitalización, la innovación y la transformación tanto de la sociedad como del sistema de enseñanza.

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Redacción TICPymes

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