España no acaba de sumarse a la inclusión financiera

Se denomina inclusión financiera al acceso a servicios y productos financieros de calidad.

Publicado el 03 Jun 2016

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Solo el 38% de los españoles cree que existe un alto nivel de inclusión financiera en España, y menos de la mitad (47%) considera que existe un alto nivel de inclusión digital. Esta es la principal conclusión que se desprende de un informe de MasterCard que abarca todo el Viejo Continente y que se sostiene sobre más de 10.000 entrevistas en Europa, 1.000 en España, que han permitido al gigante de los medios de pago radiografiar el acceso de la población a servicios como cuentas bancarias, préstamos, Internet o teléfonos móviles.

Así, solo uno de cada cinco españoles (22%) considera a Europa como la región con una mayor inclusión financiera del mundo, y solo el 21% cree que Europa es la región con una mayor inclusión digital.

En este sentido, el 86% de los españoles cree que los hombres disfrutan de un mayor grado de inclusión financiera y digital que las mujeres. Un escenario en el que el 83% afirma que la igualdad de oportunidades en términos de acceso a productos financieros y digitales es vital para lograr una sociedad abierta e inclusiva, pero solo el 64% considera que actualmente existe esa igualdad.

Los españoles afirman que se sentirían “avergonzados” ante la falta de acceso a productos financieros o digitales como una cuenta corriente o de ahorros, una tarjeta de crédito, un ordenador o un teléfono móvil, en contraste con el sentimiento de “frustración” predominante entre los europeos.

Ann Cairns, Presidenta de Mercados Internacionales de MasterCard, afirma: “La inclusión financiera, digital y de género están intrínsecamente vinculadas. De la mano, estos elementos son fundamentales para conseguir una vida libre, justa y plena, y los europeos están de acuerdo con esto. Sin embargo, a pesar de ser una de las regiones más desarrolladas del mundo, es evidente que necesitamos hacer más para reducir la brecha existente. Los europeos consideran que una gran parte de la sociedad todavía está excluida y, en efecto, hay un “techo monetario” que actúa como barrera a la inclusión y que impide el acceso universal”.

Para disminuir la brecha existente, más del 40% de los españoles cree que una mejor educación sobre productos financieros y digitales ayudaría a impulsar la inclusión. Además, el 74% considera que mejorar la inclusión financiera es parte de la responsabilidad de los gobiernos, siendo España uno de los países de Europa que más responsabiliza a sus gobernantes en este sentido. Solo nos aventaja Portugal (80%).

Por su parte, Ovidio Egido, director general de MasterCard España cree que “el acceso de la población a productos básicos como una cuenta corriente, Internet o un teléfono móvil es vital para no resultar excluido en la sociedad actual. La tecnología ofrece un potencial ilimitado para el crecimiento económico de una sociedad o la mejora de la vida cotidiana de las personas”.

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Redacción TICPymes

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