La crisis originada por la COVID-19 ha pillado a muchas empresas a medio camino en la transformación digital de la gestión de ventas. A partir de ahora no hay vuelta atrás. Los departamentos comerciales han de estar dotados de las herramientas tecnológicas necesarias para comunicarse con sus clientes de manera ágil y obtener una retroalimentación constante sobre las acciones con mejores resultados.
Más del 50% del tiempo de los equipos de ventas suele dedicarse a tareas de poco valor comercial, que restan tiempo a la venta de valor. Por eso, el actual es un buen momento para reajustar y poner a punto todo el proceso. Sales enablement, la monitorización y la automatización se convierten en imprescindibles para mantener o aumentar la facturación en remoto. El equipo de especialistas de CeGe, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para ventas inteligentes, ofrece 6 consejos para consolidar una gestión comercial que se traduzca en la atracción y fidelización de clientes.
- Monitorizar el proceso de comunicación comercial y generar aprendizaje para aumentar la eficacia. Medir cómo funcionan los distintos contenidos y cómo son utilizados, así como cuáles son los elementos y canales de comunicación que dan mejores resultados para captar y fidelizar un cliente.
- Utilizar los mejores contenidos de la manera más inteligente para construir ventas de calidad.
- Gestionar las tareas administrativas y de seguimiento de manera automática e integrarlas en un panel de control personalizado.
- Establecer ratios y métricas de lo que sucede durante el proceso de venta. No se trata de hacer pedidos, sino de construir ventas, y éstas casa vez son prescriptiva.
- Gestionar de forma inteligente el contenido para determinar en qué punto de interés están los posibles clientes, establecer relaciones de confianza con ellos y aprender y compartir continuamente con el resto del equipo comercial las mejores prácticas para construir ventas de calidad.
- Automatizar estos procesos, así como la producción de nuevos contenidos basados en las preferencias de los clientes. La automatización permite ahorrar mucho tiempo en la gestión y actualización de los contenidos comerciales con los mínimos errores.