Autenticación biométrica, ¿puede un hacker robar mi voz?

Nuance Communications revela cinco ventajas de seguridad con la biometría de voz

Publicado el 05 Sep 2018

32616_76

La identificación biométrica se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre los usuarios, empresas y organismos públicos a nivel mundial. El reconocimiento facial, la huella dactilar o la biometría de voz son algunos de los sistemas más utilizados para verificar nuestra identidad. Y es que, de acuerdo a un estudio de IBM, el 44% de los españoles prefiere la autenticación biométrica frente a otros métodos más tradicionales como las contraseñas o números PIN.

No obstante, al igual que ocurre con cualquier tipo de tecnología, ningún sistema biométrico es imposible de hackear. Prueba de ello es que hace tan sólo unos meses, con el lanzamiento del nuevo iPhone X, saltaba la noticia de que una compañía de seguridad vietnamita conocida como Bkav había engañado al sistema de reconocimiento facial del iPhone X simplemente utilizando una máscara especial impresa en 3D. Por otra parte, la huella dactilar también puede ser otro método de autenticación susceptible a sufrir cualquier vulnerabilidad. De esta forma, haciendo uso de un trozo de cinta adhesiva que grabe la huella de alguien, podríamos falsificar la huella dactilar y engañar al sistema.

Pero, ¿y la biometría de voz? ¿Podría un hacker robar nuestra voz y hacerse con el acceso a nuestros dispositivos?

Según Marco Piña, Director de Nuance Enterprise Iberia “la biometría de voz es tremendamente más difícil de vulnerar que cualquier otro sistema biométrico. La voz humana es única para cada persona. La biometría de voz analiza cientos de parámetros únicos de cada usuario, no sólo la voz, sino también el ritmo del habla o la entonación para contrastarla con una huella vocal. A través del uso de sofisticados algoritmos que analizan más de 100 características, la biometría puede usar la voz de una persona para validar su identidad y evitar cualquier tipo de fraude. Por esta razón, cada vez son más las empresas y organismos que están implantando la biometría de voz como un sistema adicional de seguridad para sus clientes y usuarios”.

  • Es uno de los sistemas biométricos más seguros. La biometría de voz emplea la huella de voz única del usuario para la autenticación. De esta forma, aunque reciba el ataque de un hacker, no podrá robar una huella vocal ni suplantarla. Asimismo, el sistema detectará si se está haciendo por ejemplo uso de una grabación.
  • Minimiza la posibilidad de sufrir cualquier ataque. Un PIN es la credencial más débil, ya que a menudo se comparte y puede verse rápidamente comprometida por un ataque. Asimismo, la mayoría de usuarios suelen utilizar ese mismo PIN para acceder a varios sistemas o aplicaciones. La biometría de voz, sin embargo, no puede verse comprometida de la misma manera que estos métodos de seguridad tradicionales. Las huellas de voz comprenden cadenas de números hash y caracteres que no valen nada para un hacker. Si un atacante intenta usar una voz grabada, la biometría puede distinguir con precisión una grabación y una voz en vivo en más del 99% de los casos.
  • Evalúa cientos de particularidades únicas en la voz del usuario a la hora de analizar una voz y contrastarla con una huella vocal. Por ejemplo, el sistema evalúa el tamaño y forma de la laringe, el ritmo del habla o la entonación para verificar que el usuario es realmente quién dice ser.
  • Evita el fraude y reduce el riesgo de phishing o suplantación de identidad. Al contrario que otros sistemas de identificación tradicionales, la biometría de voz es menos susceptible a amenazas de fraude y a usurpaciones de identidad.
  • Ofrece mayor velocidad y precisión en el acceso a los dispositivos. La biometría permite reducir el tiempo de autenticación gracias a un sistema de verificación más ágil y sencillo en cualquier dispositivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3