“La nueva tecnología Blockchain o de ‘cadena de bloques’ permitirá a las empresas de Economía Social generar un cambio con impacto social positivo mediante la descentralización y desintermediación de los procesos relacionados con los desafíos de la sostenibilidad local o global”, tal y como aseguró este jueves el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, durante su intervención en el primer evento en España de la gira internacional ‘Blockchain para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’. Este acto surge de la colaboración entre European Blockchain HUB y CEPES.
Pedreño destacó que, dentro de los retos que la economía digital plantea, “Blockchain es la tecnología que más se acerca a los ideales del modelo empresarial de la Economía Social” y contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas.
El encuentro, celebrado en Madrid contó con la participación de numerosos expertos internacionales de Europa y Asia para compartir su visión sobre Blockchain, la misión de esta nueva tecnología en el marco de los ODS, así como las oportunidades que ofrece a la Economía Social.
Entre ellos, el presidente del European Blockchain HUB, Blaz Golob; la directora de Blockchain Lab BAES, Carmen Pastor; así como el desarrollador sénior de esta entidad, Ramón Martínez Palomares.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Nodo Asiático del European Blockchain Hub, Rex Yeap; Tomaž Kricej y Martina Gabor, de Suncontract; el CEO y fundador de Tutellus, Miguel Caballero; el vicepresidente de Maxbank, Stanley Tjhai; y el director de Marketing de EUNEX, y Scott Gass.
Intercambio de información
Blockchain es un libro de cuentas que permite intercambiar información y realizar transacciones entre dos o más participantes mediante un código informático seguro e irreversible. Estos intercambios no requieren de intermediarios centralizados que identifiquen y certifiquen la información, sino que está distribuida en múltiples participantes de la red Blockchain (nodos) independientes que registran y validan sin que haya necesidad de confianza entre ellos.
Cada participante cuenta con una copia exacta de la información, permitiendo llevar a cabo transacciones trazables e infalsificables. Las cadenas de bloques funcionan como libros contables, en los que cada apunte se encuentra vinculado al anterior. Para que un apunte se refleje en la base de datos, ha de ser previamente verificado mediante un mecanismo de consenso entre todos los nodos.
La tecnología Blockchain puede ser una poderosa palanca para reunir a todas las partes interesadas involucradas en las cadenas de valor y las que las regulan: productores, intermediarios, el consumidor final y los gobiernos.
Durante la jornada se analizó cómo en el futuro todos los servicios públicos utilizarán la tecnología Blockchain, configurándose como una gran oportunidad para que Europa y los Estados miembros reconsideren sus sistemas de información, promuevan la confianza del usuario, y la protección de datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades de negocios y establezcan nuevas áreas de liderazgo, beneficiando a ciudadanos, servicios públicos y empresas.
“Es necesario humanizar la tecnología, adaptar la digitalización a la Economía Social, a los ciudadanos europeos y a los valores de nuestros sistemas, en línea con los proyectos del Horizonte 2020 y de la Agenda 2030 de la ONU”, insistió Pedreño, al tiempo que añadió que Blockchain, en el marco de la revolución de la industria 4.0, es “una tecnología inclusiva que ayudará a transformar la anatomía del mercado y de la sociedad”.
En esta línea, la directora de Blockchain Lab BAES, Carmen Pastor, afirmó que Blockchain permitirá hacer que la revolución industrial 4.0 sea más inclusiva. “No queremos que la tecnología separe a la sociedad. Queremos una revolución digital en la que se incluya a todo el mundo”, apuntó.