El consumidor actual es complejo. Su comportamiento es aleatorio y omnicanal. La confianza es la base para la elección de un producto u otro. Esto provoca que cualquier elemento tangible de la compañía, ya sea digital o físico, se use en el proceso de consideración. Pero, de entre todos estos elementos, hay uno que se valora con creces por encima de cualquier otro: la recomendación. De hecho, según datos publicados el 82% de los consumidores busca recomendaciones antes de hacer una compra. Del mismo modo, un 68% de los usuarios tiene mayor probabilidad de comprar un producto después de haber obtenido una recomendación positiva de parte de un conocido.
LEADIN, agencia especializada en la implantación y programación en HubSpot, detalla cómo situar al cliente en el centro de la estrategia corporativa y obtener así buenos resultados.
- Ubicar al cliente en el centro de la estrategia
Un cliente satisfecho es una fuente de ingresos a corto y largo plazo, generando recurrencia en su compra, adquiriendo otros productos y servicios, y atrayendo a nuevos clientes; provocando, en definitiva, un crecimiento exponencial. “Sorprendentemente, las PYMES aún están lejos de ubicar a su cliente en el centro: Sus departamentos no trabajan unidos, entienden el marketing digital como la captación de interesados potenciales y no desarrollan estrategias globales donde el marketing mejora la experiencia del cliente” afirma Óscar Mascort CEO de LEADIN a lo que añade que “los clientes satisfechos generan más leads gratuitos con una tasa de conversión exponencialmente superior a lo normal, y sin aumentar la inversión en publicidad”. Pero ¿cómo conseguir que el cliente sea el epicentro de la estrategia corporativa?
- Customer experience, formación y acciones de marketing
Una de las claves que apuntó Mascort durante la jornada fue la creación de un comité de “Customer experience”, donde se debata entre todos los departamentos cómo desarrollar una experiencia premium para el cliente que nos diferencie de la competencia. Del mismo modo, es básico la realización de formaciones para la cultura corporativa a todo el equipo, no solo el de ventas y marketing. Otra de las claves que se detallaron durante la jornada fue el llevar a cabo acciones de marketing a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, que ayuden a mejorar la experiencia de este.