Emprender toma definitivamente tiempo, planeación y estrategia para llevarse a cabo. Estos, al igual que otros factores, son los que marcan la diferencia entre el que tiene éxito integrándose al mercado y el que fracasa perdiendo su inversión. Sobre todo, en el 2021 los negocios autónomos deben crear estrategias para sobrevivir a la nueva normalidad que impone constantemente distintas circunstancias adversas.
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Estudio de mercado
Todo empieza con una idea. Bien sea al haber realmente un hueco en el mercado o no, el inicio de toda empresa es un primer borrador de lo que se buscar hacer. Sin embargo, sea cual sea la idea inicial de un negocio, se debe estudiar a profundidad el mercado objetivo al que se desea apuntar ¿Existe realmente una necesidad que se debe satisfacer?
Si la respuesta es no, hay cambiar los objetivos que se persiguen. Si por otro lado la repuesta es sí, entonces habría que definir el espacio que podría tener ese negocio en el mercado ¿A qué público se dirige? ¿Es un nicho?
Otro aspecto muy importante en el estudio de mercado es el valor agregado que tiene un negocio por encima de los demás. Porque esperar competir directamente siendo autónomo con empresas ya fundadas y establecidas podría ser una barrera muy grande. Lo que se busca es diferenciarse de los demás, crear y ofrecer algo de una forma que nadie había hecho antes y al satisfacer esa necesidad, se crea un vínculo de satisfacción con el público.
Planeación
Posterior al estudio de mercado, se debe empezar a planear. Lo más idóneo es planificar primeramente la misión y la visión de la empresa, porque esa es la base sobre la que se ramificarán todos los demás procesos, estrategias y tareas que se deben llevar a cabo. Es como un ciclo, porque a medida que se cumplan los objetivos pequeños a corto plazo, se lograrán posteriormente los objetivos más ambiciosos.
Seguidamente, es necesario planear las estrategias. En este sentido, las estrategias son la forma mediante la cual se van a realizar las tareas para cumplir objetivos. Esto incluye, pero no se limita a el branding, estrategias de mercadeo y publicidad, metodologías administrativas, políticas de privacidad, entre otros.
Branding
Este es un término utilizado a partir de los años 60, pero se popularizó realmente en la era digital. Particularmente en los últimos 2 años a tomado mucha fuerza, porque se refiere a ese conjunto de particularidades que definen la identidad de una empresa/organización/entidad. Dentro del branding hay que destacar:
- El nombre
- El logo
- El slogan
- El dominio Web
- Las palabras clave
Estos aspectos deben ser cuidadosamente previstos, pues para ello existe la sicología de la publicidad que busca precisamente definir que tipo de colores, formas, frases y estilo se utilizan en el branding para alcanzar un objetivo específico. Por esa razón, es que el logo de un banco va a ser muy diferente al de una franquicia de comida rápida.
La importancia del branding radica en la fidelización y asociación que va a crear el público hacia los productos/servicios de la empresa. Por lo tanto, es necesario también promoverlo. Una forma efectiva de hacerlo es crear folletos, personalizar distintos objetos como las facturas, incluir de alguna forma el logo en el producto o servicio que se ofrece, utilizar uniforme, entre otros.Clima OrganizacionalFinalmente corresponde crear un clima organizacional en la empresa. Sin importar que la empresa sea de 3.000 trabajadores o de una persona, el clima organizacional es imprescindible en el éxito de cualquier negocio. En otras palabras, el clima organizacional es como la columna vertebral de la empresa, pues es la estructura que une, categoriza y armoniza todos los otros factores mencionados arriba (entre otros) creando un sistema. A eso se le llama clima organizacional.Existen distintos modelos que se pueden tomar como punto de partida o como inspiración dependiendo de cuales sean los objetivos, si son para optimizar la productividad, para lograr proyectos creativos, para llegar a una meta específica y/o para cuidar todos los pasos de la cadena productiva. Definitivamente emprender no es un camino fácil, pero estos son los primeros factores claves para tener en cuenta antes de fundar una empresa autónoma que tenga éxito.