Cómo transformar las dificultades en oportunidades

Por Ricardo Labarga, Director General Dell Technologies España.

Publicado el 19 Feb 2021

Ricardo Labarga, Director General Dell Technologies España.

Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que todos estábamos deseando que terminase 2020 y comenzar un nuevo año. Las últimas noticias son sumamente esperanzadoras y, aunque se abren muchas incógnitas sobre el futuro, debemos ser capaces de aprender de todo lo vivido. Esta dramática situación ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de vivir. Pero también hemos logrado adaptarnos a esta nueva normalidad y multiplicar nuestros esfuerzos para transformar las dificultades en oportunidades.

España es un ejemplo de cómo la situación creada por la Covid- 19 ha provocado una aceleración en los procesos de transformación digital de las organizaciones, un hecho muy positivo si tenemos en cuenta que es vital para su supervivencia. Según el Índice de Transformación Digital elaborado por Dell Technologies, un 83% de las compañías han avanzado con éxito en esta transformación, un porcentaje superior a la media europea. Y el 86% está cambiando su modelo de negocio. Una evolución a un ritmo que nadie se hubiera atrevido a predecir.

Según el Índice de Transformación Digital elaborado por Dell Technologies, un 83% de las compañías han avanzado con éxito en esta transformación, un porcentaje superior a la media europea

La tecnología nunca ha tenido tanto protagonismo como ahora, lo que nos ha permitido ayudar a miles de empresas a luchar por mantener sus negocios, resistir y avanzar en estos complicados momentos. Todos los que trabajamos en Dell Technologies nos sentimos muy orgullosos y afortunados por esta gran oportunidad. Seguimos comprometidos, ahora más que nunca, con el progreso humano. Y podemos afirmar que actualmente somos la única compañía capaz de dar respuesta a cada una de las necesidades tecnológicas, con una propuesta de soluciones adecuada a cada una de las prioridades de nuestros clientes. Es el momento de mirar hacia adelante y pensar en crear los pilares de un futuro en el que casi nada volverá a ser como antes. Y de nuevo la tecnología volverá a tener un papel esencial y nos abrirá el camino hacia la recuperación económica.

El teletrabajo ha marcado la hoja de ruta de todos los sectores, tanto público como privado. La estructura de las organizaciones está sufriendo una rápida transformación en la búsqueda de nuevas formas de trabajar con la tecnología como facilitador. En este sentido, el futuro del trabajo está en el modelo híbrido en el que se combine lo presencial con lo remoto y la utilización de múltiples herramientas de colaboración. Por otro lado, durante 2021 seguiremos asistiendo a un fuerte crecimiento de inversiones en entornos multicloud y en tecnología hiperconvergente.

Brecha digital

Abordar la brecha digital también debe ser una prioridad a medida que reconstruimos la economía. Esta pandemia ha puesto de manifiesto las grandes diferencias en el acceso a la tecnología, la educación, los servicios médicos… y es un buen momento para invertir en infraestructuras 5G, inteligencia artificial y aprendizaje automático para hacer frente a este reto. 5G es el tejido digital de la era de los datos, extiende el modelo operativo de nube hasta el edge para lograr una mayor conectividad. Y en lugar de simples tareas mecánicas, la inteligencia artificial asumirá más tareas cognitivas, generando información basada en datos cada vez más valiosa.

En estos últimos meses la mayor preocupación de Dell Technologies ha sido apoyar a nuestros clientes, partners y empleados, y poner a disposición de la sociedad todo nuestro conocimiento y desarrollos tecnológicos. Nos hemos volcado en la ayuda a hospitales, laboratorios de investigación y centros educativos y hemos abierto una línea de financiación de 9.000 millones de dólares para que todas las empresas puedan continuar con sus proyectos de innovación y transformación tecnológica. Y para dotar a nuestra oferta de mayor flexibilidad hemos puesto en marcha el Proyecto Apex, por el que muy pronto todo nuestro portfolio de productos y servicios se podrá consumir dentro de un modelo ‘as-a-service’.

No sabemos cuánto tiempo llevará la recuperación, pero no podemos perder la oportunidad que nos brinda para mejorar, ayudar y ser más útiles a la sociedad mirando al futuro con optimismo y esperanza.

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Redacción TICPymes

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