La economía digital se ha convertido en el principal motor de crecimiento económico en todo el mundo. Esta evolución, como señalan distintos expertos y analistas, abarca el conjunto de la digitalización industrial y de las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha afirmado en el marco de un foro sobre 5G que “cada euro invertido en digitalización supondrá la aportación de tres al crecimiento de la industria. Esta tendencia ya se ha podido constatar por ejemplo en China, donde la economía digital, que representaba el año pasado un tercio del producto interior bruto, ha aportado dos tercios de su crecimiento”.
En los últimos tiempos, los procesos de digitalización han avanzado vertiginosamente, contribuyendo a una transformación aún más rápida en el ámbito social, económico e industrial. En esta nueva era digital se ha producido un gran desarrollo de cinco dominios tecnológicos: conectividad, computación, servicios en la nube, inteligencia artificial y aplicaciones. Junto a ellos, hoy el 5G se configura como una de las tecnologías clave para conectar a las personas y a todas las verticales de la economía, mejorando nuestra vida y nuestro entorno laboral.
El proceso de digitalización se ha acentuado todavía más debido a la actual crisis creada por la pandemia de la COVID-19, que está demostrando la importancia de que se acelere la transformación digital por parte de gobiernos y empresas, para hacerlas más robusta frente a futuras pandemias.
“Ha sido necesario acelerar la recuperación de la economía y ayudar a que la sociedad sea más resistente a los problemas del mundo físico. En este sentido, se han producido profundos cambios en todos los ámbitos de trabajo, en la vida diaria y en la educación, entre otros. De hecho, la formación a distancia y la telemedicina se han convertido en la norma y las plataformas en línea se están volviendo más útiles”, ha explicado Tony Jin Yong.
La industria, el gran reto para el sector las telecomunicaciones en el ámbito del 5G
Uno de los campos que presenta mayores retos para la digitalización es el industrial en el que, según el CEO de Huawei España, el sector las telecomunicaciones no tiene suficiente experiencia previa.“A diferencia del mercado de consumo, donde los requisitos se encuentran ya muy estandarizados y encajan bien con la mayoría de los usuarios en el mundo, el mercado empresarial tiene requisitos muy diversos y específicos para cada uso”, ha manifestado.
Algunas de las necesidades prácticas que Huawei ha detectado en el ámbito industrial son, entre otras, el control remoto de la maquinaria para mejorar la productividad de la industria y la seguridad del personal, la “visión artificial” (impulsada por la Inteligencia Artificial y el Edge Computing), la transmisión de alta capacidad para video (conducción remota de maquinaria industrial) y el posicionamiento en tiempo real (para el seguimiento de activos en la digitalización de grandes factorías o entornos portuarios -Smart Factory/Port-).