Qdqmedia, el socio digital de pymes y autónomos, presenta los resultados del estudio que ha realizado en base a su actividad y servicios demandados por parte de pequeñas y medianas locales empresas locales entre los meses de marzo y junio, durante las semanas en las que se han vivido las restricciones de la crisis sanitaria de la COVID-19. El informe revela que han sido los negocios relacionados con las reformas y la construcción, los restaurantes y los bares, los pequeños comercios de alimentación, los psicólogos y los centros de estética los que más han solicitado a proveedores TI soluciones y herramientas para impulsar su presencia en internet y transformar sus negocios para seguir con su actividad.
Durante estos meses, el confinamiento y el cierre temporal de locales físicos ha obligado a centenares de negocios a reconvertirse, a buscar alternativas y a apoyarse en las nuevas tecnologías a fin de continuar con su actividad laboral y dar respuestas a las necesidades de la población. Como parte de su servicio de asesoría y transformación digital, qdqmedia ofrece a estos pequeños comercios, de carácter local, tener presencia en internet con páginas web, optimización de contenidos para buscadores, perfiles profesionales en redes sociales e incluso han desarrollado un nuevo servicio de Pedido Online para que las empresas puedan conectar con sus clientes.
Durante los meses de marzo a junio el 11,1% de los clientes de qdqmedia que buscaron de forma activa potenciar su presencia en internet, se enmarca en el perfil de empresas cuya prestación de servicios se corresponde con la construcción y reformas, tales como albañilería, electricidad, fontanería y pintura. Su apuesta por la digitalización es el reflejo de una demanda real de sus servicios por parte de la población durante el tiempo de confinamiento.
En segundo y tercer lugar destaca el sector de la alimentación, tanto por los bares y restaurantes (9,1% de las gestiones totales) como de las tiendas de alimentación (8,3%). En el primer caso, la necesidad de conseguir presencia en la red se debió a que el reparto a domicilio, o la recogida en el establecimiento se convirtieron en las únicas formas para mantener las puertas abiertas durante el periodo de confinamiento. En el caso de las pequeñas tiendas de alimentación, como fruterías, carnicerías, charcuterías, panaderías o pescaderías, es una constatación de que la presencia online ya no es algo exclusivo de las grandes superficies, sino que su necesidad se ha democratizado, especialmente en estas fechas, en el que el comercio local se ha convertido en la primera opción de muchos de los consumidores por solidaridad y calidad y comodidad de servicio.
En cuarto lugar, se sitúan los servicios de belleza y estética, tanto los masculinos como los femeninos, con un 6,8% del total de gestiones realizadas por qdqmedia. Sin embargo, hay que destacar que, a pesar de su peso en el cómputo total, estos servicios de digitalización y presencia online comenzaron a demandarse una vez comenzó el desconfinamiento, ya en los meses de abril y mayo. Es significativo que, con menos tiempo, estas pequeñas empresas copen una posición tan alta en el ranking, lo que sin duda puede deberse a la alta demanda que hubo de sus servicios después del confinamiento y que las movió a buscar un hueco en las búsquedas locales de los consumidores.
Finalmente, cerrando el top 5, y con una evolución contraria al caso anterior, destacan las consultas de psicología, con un 5,8% del total de servicios ofrecidos durante estos meses, pero con una mayor concentración al principio. Es un hecho muy llamativo, ya que implica un doble proceso de digitalización, tanto el de su presencia en internet como la imposibilidad de pasar consulta físicamente, con lo que estas pequeñas clínicas tuvieron que operar en remoto: una enorme transformación de este sector. También, desde el punto de vista social, implica el serio desgaste de la población con las medidas de confinamiento y la necesidad de ayuda profesional para sobrellevarlo.
El resto de las empresas y comercios que buscaron mejorar su presencia en internet, dar el paso a la digitalización y que tuvieron una concentración significativa fueron los servicios de limpieza, especialmente los de empresas, con un 4,4%; los talleres mecánicos, con un 4,3%; hogar y decoración, 3,6%; las tiendas de moda, complementos y regalos, con un 3% y, finalmente, los gabinetes de servicios jurídicos, con un 2,6%.