Desde que se decretó el Estado de Alarma son muchas las ayudas que el Gobierno y las Comunidades están aprobando para ayudar a los ciudadanos y a las empresas afectadas por el Covid-19. Pero muchos encuentran serias dificultades para saber con seguridad si son beneficiarios de estas prestaciones o cómo, cuándo y dónde deben solicitarlas. Con el objetivo de hacer accesible todo este proceso, nace la iniciativawww.subsidioscovid19.es, una página web para saber de manera fácil y segura si te corresponden algunas estas ayudas. “Las Administraciones están intentado llevar liquidez a las personas, pero el modo de comunicación nos ha parecido poco eficiente.Nuestro objetivo es simplificar y unificar esta búsqueda”, asegura Alberto Ballesteros, CEO de Avantgarde IT y unos de los creadores. Y es que para los afectados es realmente complicado entender los textos legales donde ese publican esas ayudas, se cansan de buscar información les ayude a entenderlos o se desesperan cuando llaman a los teléfonos de información sin éxito, porque las líneas están colapsadas.
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La web recoge las ayudas aprobadas para personas físicas, autónomos y Pymes
En un principio, la web se lanzó para simplificar el proceso a los ciudadanos más vulnerables, como empleadas del hogar o personas en situación de desahucio o de desempleo. Pero debido a la alta demanda de otros colectivos se han ido ampliando los servicios y ya están disponibles también los apartados para autónomos y Pymes. Además, están desglosadas por Comunidades Autónomas para una mayor claridad. “Estamos constantemente actualizando la web ya que las ayudas y los requisitos para solicitarlas también cambian. Por eso siempre indicamos la fecha de nuestra última actualización y pedimos a los usuarios que entren en la aplicación de manera recurrente, porque igual un día no tienen derecho a ninguna prestación, pero la semana siguiente sí”, afirma Alfonso González, CEO de Abarca y responsable del asesoramiento legal en este proyecto.
Un chatbot te guía durante todo el proceso
Cuando los usuarios entran en la web, se encuentran un chatbot, es decir un software diseñado para mantener una conversación con ellos, que les formula una serie de preguntas muy concretas y fáciles de comprender para conocer la situación particular de cada uno. Al final de todo el proceso y en función de las respuestas, el chatbot les dice si van a poder solicitar alguna de las ayudas, cuáles y cómo proceder con la solicitud y les enlaza con la web donde pueden descargarse toda la documentación a rellenar para solicitar la ayuda. “Además, les ofrecemos información y documentación de cada una de las ayudas para poder continuar con el proceso. Así como plantillas como declaraciones responsables, cartas para el juzgado, demostración de la vulnerabilidad, solicitud de aplazamientos para rentas… Documentos que tenemos publicados abiertamente y que se pueden acceder incluso sin necesidad de completar el chat”, añade Alfonso González.
La información que se solicita es completamente anónima.
Durante todo el proceso se respeta escrupulosamente la privacidad de cualquier usuario y en ningún momento se piden datos personales, tampoco ninguno que permita geolocalizar al usuario. Las respuestas siempre son númericas, para saber la situación económica de cada caso, o requieren de un “Sí”, de un “No” o de elegir entre varias opciones ya dadas. “No pedimos nombre, e-mail, DNI, teléfono… Los datos los usamos para calcular si se tiene derecho a alguna prestación y para entrenar el chatbot. Por ejemplo, si a la pregunta de – ¿Cuáles es el importe del alquiler mensual? – el usuario responde – 500€ más luz -, debemos guardar esa respuesta para entrenar el sistema y la próxima vez que alguien de una respuesta parecida, sepamos como interpretar ese – más luz -”, explica Alberto Ballesteros.