Si bien es cierto que, en los últimos años, las administraciones públicas se han ido adaptando a las nuevas normativas en administración electrónica, lo es también que muchas de ellas todavía se encuentran a las puertas de la adaptación antes de que finalice la prórroga para el cumplimiento de la Ley 39/2015 de administración 100% digital.
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Transparencia pública. Cumplimiento de la Ley 39/2015 en entornos presenciales
Uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy en día las Administraciones Públicas es cómo conseguir que los trámites presenciales realizados por los ciudadanos, que seguirán existiendo y seguirán superando, al menos en los próximos años, a los trámites electrónicos, deriven hacia un expediente y archivo 100% electrónico.
Sin embargo, muchas administraciones, como los ayuntamientos de Salou y Manlleu, Rivas Vaciamadrid (Madrid), San Sebastián, o las diputaciones de Castellón, Gandia (firma biométrica y gestores de oficina) y Alcantarilla, en Murcia (cuyo proyecto de firma electrónica del Ayuntamiento ha recibido el premio a la Innovación en la Administración) son un claro ejemplo en la consecución de esta adaptación. Y es que, en su afán de continuar impulsando activamente la gestión administrativa electrónica, siguen apostando por la digitalización en los puntos de atención ciudadana. La tecnología ha sido un elemento indispensable para transformar la atención al público, que les permite adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas sin tener que agotar recursos, por ejemplo, dentro de su proyecto de Oficinas Sin Papel.
La “despapelización” administrativa
En el Ayuntamiento de Gandia, en la oficina de información del consistorio, ya existen ordenadores a través de los cuales cualquier ciudadano que dispone de firma digital puede realizar sus trámites desde allí e incluso contar con la asistencia del personal que trabaja en esta área. Para los otros muchos ciudadanos que aún acuden con documentos en papel a una oficina de información de cualquier ayuntamiento, ya es una realidad también que puedan autenticar sus datos a través de una tablet que captura su firma manuscrita de forma digital.
La implantación de la firma biométrica VIDsigner, de Validated ID, especializada en tecnología de identidad digital, está permitiendo a muchas oficinas públicas facilitar que sus vecinos puedan firmar en las oficinas de atención ciudadana de forma manuscrita sobre una tablet, igual que lo harían en un papel, sin necesidad de conocimientos ni posesión de ningún medio electrónico, de una manera compatible con otros métodos de firma como el DNIe y, lo más importante, generando al momento el documento electrónico que necesita la Administración Pública firmado directamente por el ciudadano.
“El principal reto que hemos superado ha sido incorporar sistemas de identificación y de firma electrónica biométrica (tablets) que llegan al conjunto de la población, ahorrando papel y tiempo, y mejorando la atención ciudadana”, añade Mª Carme Noguer, Coordinadora de Organización, Personas y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Manlleu.
Gracias a la implantación de este tipo de solución, las AAPP acercan los trámites al ciudadano y hacen más fácil la firma de instancias y solicitudes. Esta solución no solo se aplica ya a escenarios de oficina, sino también a las tareas que realizan los funcionarios in itinere, como son las inspecciones administrativas, los servicios sociales y la policía municipal. Gracias a la integración de esta firma con los principales gestores de expedientes de España, ya son más de 300.000 las firmas las que se han realizado, desde el pasado mes de enero, en las administraciones públicas con esta tecnología.
“Estamos viviendo una acelerada etapa de crecimiento para las Administraciones Públicas. El momento es el adecuado, y nuestra tecnología y nuestros servicios están alineados con una necesidad en alza”, señala Santi Casas, CEO de Validated ID.