Los trabajadores y empresas en pocas ocasiones hacen match, es decir, raramente coinciden en necesidades e intereses. En la Guía del Mercado Laboral 2020 de Hays se observa que, mayoritariamente, las empresas y trabajadores tienen diferentes percepciones en temas como la desconexión fuera del horario laboral, la promoción o el reconocimiento interno y la conciliación con la vida personal.
Por ejemplo, existe disparidad en cuanto a la desconexión del trabajo, ya que las compañías aseguran que sus empleados no tienen problemas para desconectar fuera del horario laboral (60%), pero el 44% de los trabajadores asevera que en vacaciones siguen pendientes del correo de trabajo. Para Salvador Sicart, director de Hays Response España,“ahora mismo, en el mercado laboral, los candidatos son los que eligen a las empresas y no al revés”. Por ello, añade que “es fundamental que las compañías asuman esta nueva realidad y obren en consecuencia”.
En este sentido, destaca la diferencia de opinión entre las prioridades para el trabajador cuando elige una empresa y lo que la empresa cree que es importante para el trabajador. Mientras las compañías apuntan que los programas de conciliación son determinantes -siempre que el salario sea el adecuado-, los trabajadores afirman dar prioridad al plan de carrera.
En cuanto a las políticas de retención, las respuestas son también totalmente contrarias. Las empresas manifiestan que cuentan con políticas de formación interna (47%) y de promoción o reconocimiento (47%), pero 6 de cada 10 trabajadores critican que sus empresas no tienen ningún programa al respecto.
Esta falta de match entre las dos partes se debe, según Salvador Sicart, a una falta de comunicación. En consecuencia, considera que “es necesario que las empresas pregunten a sus trabajadores con más frecuencia y establecer un protocolo adecuado que asegure tanto la captación como la retención de talento”.