Las pymes españolas que venden en eBay y sus exportaciones esquivan la ralentización a nivel nacional. Mientras en diciembre de 2018 las ventas internacionales de bienes decrecieron un 3,7% en términos interanuales, los vendedores profesionales de la plataforma multiplicaron por dos las exportaciones en 2018, tal y como se desprende de los datos internos para España del marketplace global eBay.
De ese modo, entre los más de 10.000 vendedores profesionales que tienen su propia tienda en la plataforma, seis de cada diez exportaron (63%) durante el pasado año a un total de 180 países. Concretamente, los negocios conectan con una media de 25 mercados a los que venden sus artículos.
Respecto al ranking de países que lideran las importaciones de artículos españoles, los pertenecientes a la Unión Europea siguen a la cabeza, aunque los datos muestran una tendencia positiva: la expansión de los negocios españoles a otros continentes. De ese modo, el top diez estaría formado por Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y países como Australia, Rusia y Canadá. Concretamente, las exportaciones a Alemania experimentaron un crecimiento del 4% a lo largo de 2018.
“En los últimos años hemos visto como cada vez más pymes españolas se atreven a dar el salto internacional. Este crecimiento muestra su solidezy una de las consecuencias es que ya no solo venden a países de la eurozona sino que amplían sus ventas a mercados más lejanos como Australia o Canadá. El marketplace es una plataforma que permite llevar la marca España creada por las pymes a todo el mundo”, asegura José Ángel López, director Comercial de eBay en España.
Oportunidades internacionales para pymes locales
2018 ha supuesto un salto cualitativo en la internacionalización de los negocios. Así, los 25 vendedores B2C que lideran las exportaciones han incrementado en un 41% las ventas a otros países. Dentro del ranking, las pymes madrileñas, las andaluzas y las catalanas han sido las que han aumentado, en mayor medida, las exportaciones, con un crecimiento del 74%, 41% y 32%, respectivamente. De acuerdo con López, “uno de los aspectos que potencia la exportación es la conexión que el marketplace ofrece a los vendedores españoles con más de179 millones usuarios que ya son fieles a la plataforma y que les permite vender en cualquier país del mundo con la facilidad de los negocios locales”.