Aunque el comercio electrónico en España no ha alcanzado las cotas de los países más avanzados del planeta, sigue avanzando al galope en este país. Según los últimos datos de la CNMC, la facturación por la venta online de productos y servicios ha aumentado en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual, hasta alcanzar los 7.338 millones de euros.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,9%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,4%. Por su parte, los electrodomésticos y la electrónica de consumo acapararon el 2,6% de la facturación y se situaron en décima posición. Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2017 se han registrado más de 118 millones de transacciones, un 27,4% más. Los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (con un 6,4% de los accesos).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2017. El 44,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. La CNMC también informa de que el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.968,5 millones de euros.
Más operaciones de compraventa en webs del extranjero
Por número de transacciones, el 44,2% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,8% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.244,7 millones de euros, un 27,3% más que en el segundo trimestre del año anterior. Más en concreto, el 92,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,8%). Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 12,9%), las prendas de vestir (6,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (un 6,4%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.276,3 millones de euros, un 35,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 70,0% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 68,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,5% interanual hasta los 2.817,1 millones de euros. El sector turístico supone el 33,6% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,7%), la administración pública, impuestos y seguridad social (7,3%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,2%).