En octubre las ventas del comercio minorista en España cayeron. Lo hicieron concretamente un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del INE. Además, se trata de la mayor caída desde enero y supone romper una racha de tres años seguidos de crecimiento durante octubre.
Si se mira por comunidades autónomas, uno de los mayores descensos de las ventas tuvo lugar en Cataluña. En esa comunidad, que ha vivido el conflicto político derivado de la apuesta independentista y también algunas huelgas, la caída fue del comercio minorista se elevó al 3,9%. Sólo la ciudad autónoma de Melilla tuvo peores números en el mes (-4,4%). La otra cara de la moneda fue para Canarias, donde las ventas se elevaron un 1,7%, Navarra (1,4%) y Baleares (1%).
Por otra parte, entre enero y octubre, el acumulado de ventas en el retail español se incrementó un 1,2% con respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, se trata del menor ritmo de avance desde 2014.
En el capítulo de empleo, la ocupación en el sector minorista español subió durante octubre un 1,5%. Otra vez, los números más positivos correspondieron a Canarias (3,9%), seguida de Asturias (3,5%) y Murcia (3,3%). Donde menos creció el empleo fue en Cantabria (0,3%), Castilla-La Mancha (0,4%), País Vasco (0,7%) y Cataluña (0,8%).