Las Pymes invertirán entre 3.000 y 20.000 euros en su transformación digital

El estudio identifica diferentes necesidades en función del tamaño y actividad de cada negocio, que exigen diferentes niveles de inversión en la transformación digital.

Publicado el 23 Nov 2016

Impulsando Pymes Madrid

Las pymes españolas invertirán entre 3.000 y 20.000 euros en 2017 para iniciar o continuar su proceso de transformación digital, de acuerdo con el estudio realizado por el Movimiento Impulsando Pymes entre las cerca de 3.000 pymes que han participado en los eventos organizados dentro de esta iniciativa, en 12 Comunidades Autónomas a lo largo de este año y que ha finalizado ayer en Madrid con un encuentro al que han asistido más de 300 pymes madrileñas.

De acuerdo con el estudio, el 99% de los pequeños y medianos empresarios encuestados afirman ser conscientes de la acuciante necesidad de empezar o continuar el proceso de transformación digital. Un proceso que entienden que será continuo y que supone la renovación del sistema organizacional de las empresas, de su modelo de negocio y su modelo relacional.

El estudio identifica diferentes necesidades en función del tamaño y actividad de cada negocio, que exigen diferentes niveles de inversión en la transformación digital. Sin embargo, existen unos elementos comunes. El principal es el impulso de las Telecomunicaciones que incluye la mejora de la conectividad y su extensión al conjunto de los trabajadores mejorando las redes cableadas e inalámbricas, las presencia en la Web, el desarrollo de sistemas de gestión online y de eCommerce y, por supuesto la Movilidad, que para la mayoría supone el nuevo paradigma, donde también cobra fuerza el pago por móvil.

El Big Data y el Analytics siguen siendo palabras mayores para las pymes, sin embargo, un pequeño grupo de los encuestados señala que utilizará estas tecnologías a través de terceros: consultoras o proveedores de servicios que les aporten información específica, bases de datos, acciones de marketing… orientadas a mejorar su presencia en el mercado, aumentar las ventas o mejorar la experiencia de los clientes.

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Redacción TICPymes

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