“Para un inversor que una startup pase por una aceleradora es un plus”

Bernardo Martínez, director de Conector Madrid, analiza en Ticpymes la importancia de las aceleradoras en el ecosistema emprendedor.

Publicado el 11 Nov 2016

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43 años, ingeniero Superior de Telecomunicaciones y MBA Internacional, Bernardo Martínez tiene una amplía experiencia internacional en Holanda, Bélgica, Reino Unido, Chile, Dinamarca y EE.UU. Tras más de una década de experiencia en el entorno digital desde el ámbito de la inversión, el emprendimiento, atiende la llamada de Ticpymes como director de laaceleradora Conector en Madrid.

¿Goza el ecosistema emprendedor español de buena salud?

Creo que sí, que estamos en un momento muy bueno. La evolución en estos últimos 10 años ha sido muy importante y aunque Madrid y Barcelona siguen siendo polos de atracción emprendedora, prácticamente en toda España se están creando áreas de emprendimiento muy interesantes y que harán que en pocos años, tengamos un base sólida de emprendedores.Todas las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos están promoviendo la creación de empresas de base tecnológica, con pocos recursos, es cierto, pero con muchas ganas e ilusión.

Quedan muchas cosas por hacer y generar muchos más recursos para aumentar el número de emprendimientos, pero el avance es significativo y estamos sentando las bases de un futuro prometedor.

¿Cuál es nuestra situación respecto de otros países de nuestro entorno?

En el entorno de la Unión Europea, estamos a un nivel similar en cuanto al avance y crecimiento en porcentaje del número de empresas y elementos de ayuda como pueden ser las aceleradoras. La Unión Europea esta dedicando muchos recursos para fomentar el emprendimiento en todos los estados miembros y eso se nota.

Desde mi punto de vista, lo que echo de menos es una mayor eficiencia y comunicación entre los emprendedores europeos porque veo muchos proyectos repetidos en diferentes países y eso se lleva muchos recursos, que gestionados de otra manera, serían mejor aprovechados.

También esta aumentando el número de inversores en el entorno europeo. Claro que el mercado es de 28 países, con lo que hay que ser muy bueno y competitivo para acceder e esos fondos. Estamos avanzando muy bien aunque para mi gusto nos hace falta más empresas trasnfronterizas.

¿Es posible un Sillicon Valley español?

Quizás la cuestión no es tanto si es posible, como si realmente se necesita. Como polo de atracción de talento puede estar bien, pero en el momento actual, creo que deberíamos trabajar por crear zonas de emprendimiento en todas las regiones de España. Creo que el modelo de Corea del Sur, con siete centros de excelencia en todo el país, es más interesante para todos.

¿Qué papel juegan las aceleradoras en el ecosistema emprededor?

Ahora mismo se están convirtiendo en un vehículo de validación de start ups para los inversores. Desde el proceso inicial de cribado de empresas, hasta el último momento en el que las start ups participan de una aceleración, se pasan muchos obstáculos, se crece y se madura. Para el inversor, que una start up pase por una aceleradora le ofrece unas garantías iniciales. Eso no quiere decir que sea directamente invertibles, ya que luego hay que seguir el proceso de cada inversor, pero si que es un plus para ellos.

Además, los emprendedores que pasan por una aceleración y lo aprovechan al máximo, consiguen un grado de maduración como líderes y profesionales que les va a servir para toda su vida profesional.

También siempre comento que los emprendedores tienen que hacer sus deberes: investigar las aceleradoras, concentrarse en las que les pueden ofrecer valor y apostar por dar el máximo en la aceleración. Las aceleradoras son un instrumento de apoyo, no están para hacer el trabajo de los emprendedores, sino para ayudarles.

¿Cuál es la propuesta de Conector Madrid?

Nuestra propuesta de valor es ofrecer un “mentoring” de verdad. Contamos con una extensa base de mentores para ofrecer a todas las start ups la ayuda que necesitan en las áreas de su interés. Pensamos que la base de la aceleración es el mentor como persona que le ofrece a los emprendedores su experiencia y conocimiento para “acelerar” en su crecimiento y desarrollo. La relación start up/mentor esta supervisada por nosotros y hacemos mucho hincapié en su valor transformacional para la compañía.

Además, una vez al mes, los emprendedores se reunen con todos los mentores donde ponen en común todo lo logrado y los avances que deben realizar. Estas reuniones, que llamamos “boards” son un subidón de adrenalina para los emprendedores al reunir tanto talento y energía de los mentores. Junto al mentoring, ofrecemos una formación de primera, con emprendedores con amplía experiencia en las áreas que más necesitan los emprendedores.Aportamos espacio de oficina y reunión durante el período de aceleración.

También ofrecemos asesoramiento, ya que las personas que formamos Conector, hemos sido emprendedores en algún momento y sabemos los procesos y por lo que se pasa durante el emprendimiento.Favorecemos mucho el networking entre las aceleradas y siempre estamos al tanto de eventos, ferias y concursos para start ups y donde ellas puedan participar.

¿Cuántas startups aglutináis y en qué condiciones?

En estos momentos estamos trabajando en la aceleradora corporativa de Bankia en Madrid. Este es un proyecto apasionante y de largo plazo, en el que ayudamos tanto a las start ups como a Bankia a generar un proceso de colaboración entre una corporate y un grupo de start ups, cinco en este caso.

Desde el primer momento Bankia ha participado en el proceso de selección y aporta también mentores, que en su caso son directivos experimentados que aportan un grado de experiencia en el mercado que aporta mucho valor a los emprendedores.Desde Conector estamos muy volcados con las Corporates para ayudar a gestionar la nueva revolución digital en la que las grandes empresas tienen que convivir con nuevos modelos de negocio creados desde pequeñas empresas tecnológicas.

El trasvase de conocimientos en ambas direcciones es muy bueno y permite un crecimiento no solo de la start up, sino también de la Corporate.

¿Son un negocio las incubadoras y aceleradoras? ¿Por qué?

Esta es una pregunta muy interesante. En el modelo tradicional de aceleración, en el que la aceledora recibe un porcentaje de la start up por su ayuda, el negocio es a largo plazo. Solo si hay capacidad de captar talento y empresas que puedan ser relevantes a 5 años vista, la aceleradora será un negocio.

Si no se produjeran “exits”, es decir, venta de la start up a un tercero, no habría plusvalías y el negocio será mínimo.

Ahora bien, en la actualidad hay muchas entidades y administraciones que están llevando a cabo programas de aceleración e incubación que tienen otros objetivos, no solo el negocio y por tanto, la rentabilidad se deberá medir por otros parámetros.

Es decir, que no sean negocio, no quita para que demuestren su retorno de la inversión para que tenga sentido mantenerlo en el tiempo o cesar la actividad para utilizar esos recursos en otras iniciativas.

¿Qué papel juega y jugará el coworking?

En estos momentos es un elemento importante para la integración y desarrollo de la aceleración. Tener un lugar de reunión de las start ups favorece el networking, la discusión de ideas y el desarrollo personal de los emprendedores.Respecto al futuro, veo una tendencia cada vez más importante de jóvenes emprendedores que quieren elegir el lugar de trabajo en función de muchos parámetros, no solo el laboral y que confian en el avance de la tecnología para tener una comunicación igual de efectiva que la presencial.

Por lo tanto, creo que seguirá habiendo espacio de coworking, pero con un enfoque diferente, como un centro de reunión muy flexible.

¿Cree que es necesario conciencias a los jóvenes de las ventajas de emprender?

En mi opinión, lo que tendríamos que tener, es un plan de desarrollo de la cultura emprendedora desde edad muy temprana, no tanto para que se vean las ventajas de emprender, sino para que se conozca la realidad del emprendimiento, lo bueno y lo malo. Que se vuelva a dar valor a la cultura del esfuerzo y que se inculque en los más pequeños la capacidad para intentar las cosas sin el miedo al fracaso.

Saber que se puede intentar y que si no sale bien del todo, no pasa nada, que hay más oportunidades.

Y también hablo de cultura emprendedora en un sentido amplío, para que todos los jóvenes lo conozcan, aunque no sea para todos. No todo el mundo quiere emprender, pero si entiende lo que significa, si que puede apoyar al emprendedor en su entorno. Ese apoyo tiene un gran valor en el emprendedor.

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Redacción TICPymes

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