La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un decálogo con medidas prioritarias que deben formar parte de la hoja de ruta de cualquier negociación y mesa de trabajo del futuro Gobierno para seguir creciendo económicamente.
1. Mejorar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social. España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.
2. Altas y Bajas. No parece lógico que un autónomo se dé alta comenzado el mes y deba pagar los días anteriores sin haberlos trabajado o se dé de baja y tenga que pagar el mes completo.
3. Periodicidad y cambio de base. Poder cambiar de base de cotización trimestralmente. Así se facilitaría la adecuación de la cotización a los ingresos. Y Periodicidad del pago en las cotizaciones, que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente y no mensualmente.
4. Evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales. El recargo del 20% en caso de retraso de 24h en el pago de las cotizaciones sociales es desproporcional. Se debe establecer un sistema progresivo, así en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10% y a partir del tercero del 20%.
5. Permitir el pago de impuestos como IVA o IRPF en plazos trimestrales, semestrales o anuales sin penalización. Establecer para los nuevos emprendedores reducciones fiscales durante los dos primeros años de actividad y facilitar los cambios en los sistemas de tributación.
6. Reforzar lo que funciona. Es decir ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses y a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física. Que los nuevos autónomos que no hubieran estado dados de alta en los últimos 18 meses puedan acceder a la Tarifa plana y no que no hayan estado dados de alta en los últimos cinco años como marca la norma actualmente.
7. Combatir la morosidad pública y privada. Penalizar y establecer sanciones a quien de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de Pago establecidos por Ley.
8. Mejorar la prestación social. Mejorar la prestación por cese de actividad y establecer una ayuda adicional de 426 euros ligada a un itinerario de formación de 6 meses para aquellos autonomos que hayan agotado la prestación no tengan otros ingresos.
9. Pensión. Iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación.
10. Segunda Oportunidad y Créditos públicos. Permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.