El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha recordado que las propuestas para vincular las cotizaciones sociales de los autónomos a sus ingresos implican una subida para el 70 % de este colectivo.
Durante la clausura de la primera jornada de la III Feria de Autoempleo organizada por ATA, Amor ha resaltado que en España la mayoría de los autónomos cotiza por la base mínima, que está por debajo de los 900 euros, pero declara a Hacienda unos ingresos mayores.
En su opinión, la propuesta solo beneficiaría al 30% de los autónomos que “están sobrecotizando”, ya que pagan a la Seguridad Social como si ganaran 900 euros al mes cuando en realidad no lo hacen. Amor ha pedido a las administraciones que “no estorben” y que “ayuden a los autónomos eliminando trabas”, además de facilitando una mayor protección social al colectivo.Por otro lado, ha calificado como algo positivo que los autónomos estén “siendo centro de la campaña”, aunque ha criticado “los titulares de 140 caracteres que generan espectativas que luego se traducen en frustraciones”.
Además, ha recordado que en España ahora hay “más autónomos, más empresas y más empleo indefinido”, aunque todavía queda “el reto de que suban los salarios”. Asimismo, se ha mostrado satisfecho con las medidas relacionadas con el colectivo que ha aprobado el Gobierno, como la tarifa plana de 50 euros para autónomos o que se pueda compatibilizar trabajo y pensión, aunque, en su opinión, “todavía queda muchísimo por hacer”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la morosidad, que “para los autónomos sigue siendo una losa” y ha insistido en la necesidad de impulsar “medidas que faciliten que los autónomos cobren en tiempo y forma dentro de lo que establece la normativa europea”.