Taiwán se abre a la pyme española

El país oriental tiene un mercado muy interesante para la moda, confección, cosmética y cerámica.

Publicado el 11 Mar 2016

49124_91

Más de 600 empresarios de Taiwán se reúnen estos días en Madrid en la segunda Conferencia Mundial de Empresarios y Comerciantes Taiwaneses. Todos ellos han sido testigos del anuncio de que Taiwán abrirá sus puertas a las pymes españolas más competitivas, especialmente las especializadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), consultoría e ingeniería, infraestructuras, equipamientos, agroalimentación y máquina herramienta.

El director ejecutivo de Invest in Spain, agencia del Ministerio de Economía y Competitividad, José Carlos García de Quevedo aseguró que Taiwán es una economía “muy abierta e importante” y recuerda que, en términos de PIB, ocupa el puesto 25º en el mundo (España se sitúa en el 13º). A su juicio, el país ofrece importantes oportunidades de negocio a las pymes españolas, ya que “existen muchas sinergias entre nuestra tecnología y las compañías taiwanesas en sectores como automoción”, y recuerda que “recientemente hemos visto operaciones en segmentos como los de máquina herramientas, bienes de equipo, industria manufacturera, agroalimentación, sector inmobiliario”.

Taiwán tiene varias características que la hacen apetecible para las pymes españolas, según José Carlos García de Quevedo. Por una parte, “dentro de las economías asiáticas, es la que tiene mayores similitudes en consumo y decisiones de inversión con las occidentales”. Cuenta “con una estructura industrial diversificada, alto nivel adquisitivo y, por lo tanto, con un mercado muy interesante para bienes de consumo, entre los que se incluyen también ámbitos muy apreciados como la moda, confección, cosmética, cerámica…”.

Simon Shen-Yeaw Ko, representante en España de la República de China (nombre oficial de la isla, no confundir con República Popular China), explicó que “se espera conseguir en breve el establecimiento de vuelos directos entre Taipéi y Madrid que faciliten y mejoren el intercambio comercial y las relaciones entre ambos países”.

El volumen comercial entre España y Taiwán alcanzó en 2015 los 1.780 millones de dólares, de los que 875 millones correspondieron a exportaciones de Taiwán a España y 905, de España a Taiwán. La balanza comercial siempre había sido favorable a Taiwán, hasta que en 2014 se produjo la apertura del mercado taiwanés al jamón ibérico y a la carne porcina procedente de nuestro país. Taiwan importa de nuestro país combustibles y lubricantes, medicamentos para uso terapéutico o profiláctico, turborreactores, vehículos y material de transporte, cerámica, carne porcina, vinos y aceite de oliva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4