El colectivo de autónomos “vuelve a mostrar una vez más el papel tan importante que tiene como generador de empleo, al mantener, a pesar de todo, el ritmo de crecimiento, y crecer en 124 nuevos emprendedores cada día”.
Son palabras de la Federación de Trabajadores Autónomos, la misma que acaba de presentar las cifras de este último mes de febrero. El colectivo que integran los trabajadores autónomos creció el pasado mes de febrero con respecto al mismo periodo de un año antes. En concreto, durante el pasado mes se ganaron 3.593 trabajadores por cuenta propia mientras que hace un año el aumento fue de 463 autónomos.
Los representantes de los autónomos explican que “el número de parados registrados en las oficinas públicas de Empleo aumentó en 2.231 personas durante el mes de febrero”, lo que supone un incremento del 0,05% que contrasta “con los descensos registrados en este mes en los dos últimos años”.
Del mismo modo, sostienen que tales estadísticas hacen patente que “la falta de confianza del momento actual y la incertidumbre política están frenando el crecimiento del empleo. Nos encontramos con una subida en cuanto al número de parados, rompiendo así la tendencia de los dos últimos años en los que poco a poco se iba recuperando el mercado laboral”, matizan.
En la misma línea, han calificado el mes de febrero como “un mes gris para el empleo”, pues mientras suben los autónomos y los contratos estables, la afiliación repunta menos que en 2015 y el paro sube tras dos años de bajadas. “El empleo lo crean las empresas y los autónomos, no los políticos. Ahora bien, a frenar el crecimiento sí ayudan cuando siembran entornos de desconfianza”, señaló crítico Lorenzo Amor, presidente de ATA.