3 Claves para superar los desafíos actuales de la pymes

César Calderón, miembro de Action COACH en España.

Publicado el 07 Mar 2016

26880_64

Diversos artículos del entorno económico de España intentan aclarar los principales desafíos y dificultades que enfrentan las pymes en la actualidad, la mayoría centra su atención en la pérdida de competitividad, en la precaria financiación y en el coste del talento humano.

Todas estas condiciones contribuyen a la creciente inestabilidad de los negocios y al deterioro de sus resultados, unidos a la rápida evolución tecnológica y a la repercusión de la crisis del entorno macroeconómico.

Las pymes están obligadas a mejorar rápidamente sus índices de eficacia, y esta responsabilidad recae directamente en sus dueños. Las oportunidades más claras para enfrentar estos retos están dentro de la propia empresa, pues resulta inútil pretender controlar factores externos que están fuera de nuestro control.

Desde éstas líneas quiero explicar varias acciones que debes poner en marcha:

1. Reduce los Gastos Fijos. No siempre se trata de hacer cosas diferentes, sino de eliminar todo aquello que no contribuya con los resultados. La estructura del negocio debe ser coherente con su capacidad, deshazte del exceso. Mide cada estrategia de marketing, cada gasto debe estar reflejado, negocia directamente con tus proveedores.

2. Implementa Sistemas. Considera el tiempo y la gente como activos de inversión, ambos tienen un coste y repercuten en las ganancias o pérdidas. Define criterios de éxito y mide todo. Construye un plan de trabajo y delega el control operativo.

3. Innova el Área Comercial. Adecúa tu operación comercial para mejorar los ingresos y disminuir el impacto de los costes fijos. Valora a tus clientes como activos de inversión. Implementa estrategias específicas para retener tus clientes actuales. Construye y publicita el valor de tu producto o servicio, ahora no es posible vender sólo
por sus características o beneficios.?

Las cosas no van a ocurrir por si solas, para tener éxito en los mercados hay que saber qué, cómo, cuándo, quién y para qué se gestiona cada estrategia. Tu momento ha llegado, reúne a tu equipo y comienza a visualizar tu nuevo negocio.

?César Calderón, Action COACH

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4