El canon de entrada para hacerse con una franquicia ronda de media los 10.200 euros, mientras que el canon de mantenimiento o royalty alcanza en torno al 5% de la facturación. El canon de publicidad, por su parte, se coloca en el 2%. La inversión que requieren las enseñas se sitúa en los 80.000 euros de media, cuando en 2007 alcanzaba los 100.000 euros. Son datos del informe de la consultora Barbadillo y Asociados.
La situación de recesión económica que ha sufrido el país ha permitido que variase el perfil de las franquicias. Ahora el nivel de inversión es más reducido y las redes de franquicias cuentan con un menor número de unidades dentro. En lo que se refiere a la inversión, se está situando de media en los 80.000 euros, cuando en 2007 se alcanzaban los 100.000 euros. En la actualidad se puede acceder por menos de 60.000 euros a un total de 595 enseñas.
En lo que se refiere al franquiciado en España, el perfil más común es un hombre emprendedor de entre 25 y 34 años, con especial interés por los sectores de la salud, belleza, hostelería y restauración, según el portal topfranquicias.es, que sostiene que la franquicia se ha convertido en una opción viable de autoempleo, principalmente para desempleados o personas en búsqueda activa de trabajo.
A principios de 2015 España registró cerca de 70.000 centros franquiciados, una cifra que se prevé que aumente a cierre del presente ejercicio.