La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el célebre empresario Carlos Blanco, founder de más de 50 compañías, fueron los encargados de inaugurar la séptima edición del Salón MiEmpresa en el Barclaycard Center del centro de Madrid.
En su vibrante alocución, Blanco – fundador del Grupo ITnet, incubadora desde la que ha impulsado una decena de compañías, creador de la aceleradora de startups Conector Startup Accelerator, responsable de Akamon Entertainment, una empresa de juegos sociales tradicionales y de casino muy exitosa en el sur de Europa y Latinoamérica, que vendió a finales de 2015, autor del libro Los principales errores de los emprendedores, bloguero en el site de referencia carlosblanco.com y reconocido como el Mejor Emprendedor de España 2014 en los X Premios Pyme por Expansión e Ifema y el de Mejor Business Angel 2014 por los Premios AEBAN- hizo suyo el eslogan escogido por el certamen (¡Supérate!) para enumerar ante un abarrotado auditorio todos los fracasos empresariales que amenazaron con su propia ruina personal entre los años 2001 y 2004. Suele decirse que el valor de un guerrero no se mide por las veces en las que es capaz de alzarse con la victoria, sino por las veces en las que es capaz de levantarse después de la derrota. “Debemos darnos cuenta de por qué fracasamos para no volver a caer en el error”, aseguró en este sentido Blanco. “Nunca hay emprendimiento definitivo si no hay fracaso del que aprender”, abundó por su parte la alcadesa Carmena,
Asimismo, el empresario quiso subrayar los “graves problemas” que están atravesando las tecnológicas para encontrar determinados perfiles profesionales, un aspecto que choca frontalmente con la elevada tasa de paro que existe hoy en día en España. Por ello, se ha dirigido a las instituciones académicas, haciendo un guiño a Manuela Carmena, para que se adapten de una forma más óptima a las necesidades de las empresas.
Un escenario donde Blanco pidió mejores normativas para business angels, toda vez que España no goza de las mismas ventajas que otros países de nuestro entorno donde el emprendimiento ya forma parte de la cultura empresarial establecida. “Somos el único país del mundo con incubadoras de empresas de carácter público, que han generado una semicultura del subsidio poco favorable para el entorno emprendedor”, denunció el empresario.
Asimismo, Manuela Carmena anunció que que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando implantar una serie de medidas de apoyo para todos aquellos emprendedores que se hipotecan para sacar adelante su proyecto y que terminan fracasando, “esa segunda oportunidad a veces tan importante para seguir adelante”.
La alcaldesa de Madrid también aprovechó para visitar la exposición y charlar con algunos de los empresarios, pymes y emprendedores que han acudido a lo largo de la mañana al Salón. Además, fue la encargada de entregar un reconocimiento a la cooperativa barcelonesa Més i Més Serveis SCCL, que ofrece empleo estable a personas con discapacidad y tiene como fin insertarles en el mundo laboral. Esta compañía se fundó hace un año y ya está dando empleo a más de 20 personas.
Sébastien Chartier, Co-Fundador de Salón MiEmpresa, también presente en el acto de inauguración, ha agradecido su presencia a los invitados de honor y ha destacado las cifras recogidas hasta el momento por la organización: “Más 70 expositores y 300 ponentes repartidos en 10 salas, que están compartiendo sus conocimientos y experiencias con todos los asistentes bajo el lema ‘¡Supérate!’, con el que los responsables del Salón quieren concienciar a las pymes, autónomos y emprendedores españoles a no pensar sólo en sobrevivir, sino en hacerse grandes”.