Si contratas, innovas o eres ‘eco’ obtendrás más ayuda

A la reducción del impuesto de sociedades se suman ahora una serie de ayudas para las pymes que debemos conocer.

Publicado el 19 Ene 2016

12789_58

Siguen las buenas noticias para las pymes. A la reducción del impuesto de sociedades se suman ahora una serie de ayudas que aunque no son novedad sí pueden caer en el olvido y no aprovecharse. Y es que según el informe Retrato de la pyme 2015, elaborado por la dirección general de Industria y de la Pyme, el 66% del empleo creado en nuestro país se da en la pequeña y mediana empresa. Razón suficiente para cuidarlas.

Las Cámaras de Comercio o los Ayuntamientos son buenos destinos para comenzar a beneficiarse de estas ventajas, aunque a nivel nacional también existen numerosos mecanismos. Por ejemplo, para fomentar la contratación, las ayudas más conocidas son las relacionadas con el fomento de la contratación a través de bonificaciones a la Seguridad Social (SS). Las empresas que promuevan la contratación indefinida inicial entre desempleados menores de 30 años podrán beneficiarse de bonificaciones de 83,33 euros al mes durante el primer año.

Para los mayores de 45 años, la norma establece un beneficio de 108,33 euros al mes. Los contratos a víctimas de violencia doméstica y de género también tienen bonificación: 70,83 y 125 euros al mes respectivamente para la contratación indefinida, y 50 euros para la temporal. En el caso de los damnificados por acciones de terrorismo, la deducción alcanza los 50 euros para trabajos temporales y de hasta 125 para indefinidos.

El paso de la contratación temporal a la indefinida también tiene bonificaciones a la SS, así como aquellos contratos que de formación y la interinidad. Las compañías con estudiantes universitarios y de formación profesional que realicen prácticas curriculares pueden beneficiarse del 100% de la cotización a la SS. Una ventaja que se da también para determinadas áreas o actividades, como el personal investigador. Para mejorar el acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social, existen incentivos que alcanzan los 70,83 euros al mes para las empresas de inserción, y llegan hasta los 137,50 euros al mes durante el primer año para las compañías que no tienen esta condición. En el caso de las personas con discapacidad, las bonificaciones varían de los 375 a los 525 euros al mes para la contratación indefinida y de los 291,66 a los 441,66 euros al mes para la temporal.

Si un pyme reduce el consumo energético tiene premio. Si cumplen los requisitos de Industria, se beneficiarán de unas ayudas que podrán alcanzar el 30% de la inversión necesaria. También las empresas que apuesten por la innovación podrán beneficiarse tanto de incentivos fiscales como de bonificaciones en la cuota empresarial de la SS del personal investigador.

Por otro lado, las compañías que donen dinero a una ONG tienen derecho a una deducción del 35% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades. Y por último, reducir los riesgos laborales también permite una reducción a las cuotas a la SS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2