Por primera vez desde el estallido de la feroz crisis económica el número total de pymes crecerá en España en 2015 por tercer año consecutivo. Sin embargo el crecimiento es dispar según las distintas Comunidades Autónomas.
Son los primeros titulares de un informe de Moody´s elaborado a partir de su propia información y datos del Instituto Nacional de Estadística.
Así como Canarias, Murcia o Madrid experimentan un considerable aumento con un +1,8%, un + 1,6% y un +1,4% respectivamente, se aprecia una reducción en regiones como Navarra o el País Vasco que experimentan una caída del 0,6%. En Cataluña las pymes decrecieron por su parte un 0,4% al igual que en Andalucia.
La agencia alerta que en ambas comunidades el número de pymes “continúa reduciéndose”. Castilla-La Mancha, con una caída del 0,3%, y Castilla León, con un 0,1%, completan las seis CCAA en las que cayó el número de compañías.
En los primeros 9 meses del año observamos que se han creado 70.648 nuevas empresas que demuestran la mejoría del ecosistema emprendedor español y una mayor fortaleza de la calidad crediticia sostenida en la menor tasa de quiebra de las pymes.
Se mantiene de este modo la tendencia de 2014 y 2013. Durante el mismo periodo se crearon 70.792 y 70.887 nuevas pymes respectivamente. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para alcanzar los niveles de creación de empresas -14.000 a año- previo a la llegada de la recesión económica.
Moody´s subraya la pujanza del sector alimentario, las TIC o los cuidados sanitarios, mientras que destaca la difícil recuperación de la construcción o el sector textil.