El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), vinculado a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, está desarrollando en la Región el programa europeo ‘Be Your Own Boss’, un proyecto que permite formar a 14 emprendedores, en su mayoría desempleados, para que desarrollen sus propios proyectos innovadores y se conviertan así en sus propios jefes.
La iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y enmarcada dentro del programa Erasmus+, permite a la Comunidad dar un paso más en el fomento del autoempleo, el espíritu emprendedor y la creación de tejido industrial en la región.
Estos emprendedores, de entre 25 y 45 años, han comenzado a ejecutar un total de 12 iniciativas de negocio. Los futuros empresarios han sido seleccionados por sus proyectos innovadores, su perfil emprendedor y su motivación para sacar adelante su propuesta de negocio, conforme a la meta del proyecto. Las empresas en marcha aportan un valor diferencial y novedoso a la oferta existente en los sectores de turismo, TIC, agricultura y servicios.
Los acogidos a esta iniciativa afrontan un recorrido de cinco fases, donde se desarrollan sesiones grupales y de ‘coaching’ individuales, reciben formación sobre emprendimiento, al igual que acceden a información relevante y continua sobre el mercado. En este proceso cuentan con el apoyo personalizado de un mentor empresarial y empresarios consolidados.
Hasta ahora, los asistentes han participado en el lanzamiento del proyecto y en la primera fase, referida al análisis de habilidades emprendedoras. En breve, analizarán sus ideas de negocio, estudiarán el mercado y planificarán el lanzamiento de sus negocios para principios del año próximo. Las 12 empresas deberán estar funcionando en febrero, bajo el acompañamiento de sus tutores, encargados de aplicar medidas correctoras y acciones de mejora en las mismas hasta junio, mes en que finaliza la iniciativa comunitaria.
‘Be Your Own Boss’ se está desarrollando en seis países europeos, en donde Holanda, Bulgaria y España, a través del CEEIM, afrontan la parte práctica de trabajo con los desempleados, mientras Polonia se centra en la elaboración de un documento sobre la situación del emprendimiento y el paro en cada estado europeo e Italia se ocupa de la comunicación y difusión del proyecto. Por su parte, Reino Unido lidera y coordina el proyecto, al ser el creador de la metodología.