Hacienda baja al 19% la retención de los autónomos en 2015

En julio, el Ejecutivo ya fijó un gravamen del 15% para rentas inferiores a 15.000 euros.

Publicado el 04 Nov 2014

autonomos

Cambios de última hora en la reforma fiscal, cuyo plazo de presentación de enmiendas en el Senado ya ha concluído. El Partido Popular, con el aval de Hacienda, incluyó una rebaja adicional del tipo de retención en el IRPF de los autónomos. El proyecto de ley que aprobó el Gobierno ya contemplaba que la retención actual del 21% que sufren con carácter general los trabajadores por cuenta propia bajese al 20% el próximo año y al 19% el siguiente. La intención, ahora, es que el descenso sea más intenso y el porcentaje caiga al 19% ya en 2015. En 2016, el gravamen se fijaría de forma definitiva en el 18%.

Así, Hacienda acepta las propuestas de organizaciones de autónomos como ATA, que reclama un mayor estímulo para un colectivo que supera los 1,6 millones de contribuyentes. De hecho, el Gobierno ya aprobó en julio un gravamen reducido del 15% para los autónomos que no ganan más de 15.000 euros. Esta medida está beneficiando, según cálculos de Hacienda, a 325.000 trabajadores por cuenta propia.

En septiembre de 2012, el actual Gobierno de Mariano Rajoy elevó del 15% al 21% la retención para los autónomos, un incremento que debía mantenerse hasta 2013 y reducirse al 19% en 2014. Sin embargo, las necesidades de financiación de la Administración llevaron al Ejecutivo a prorrogar el tipo del 21%.

La rebaja de las retenciones que se plantea ahora implica que los autónomos deberán adelantar un menor volumen de sus ingresos a la Agencia Tributaria, lo que elevará la liquidez. Además, se beneficiarán también de la reducción de tipos y tramos en el IRPF.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2