El Mapa del Emprendimiento en España 2014, realizado por Spain Startup, es el resultado del análisis de los casi 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition 2014 procedentes de España (73%), Latinoamérica (12%) y de Europa Mediterránea (10%). Este mapa refleja que la financiación es el gran reto con el que se encuentran los emprendedores. La mayor parte de los proyectos se ponen en marcha con recursos propios,un 77%, o con apoyo familiar (27%) y apenas un 7% arranca con créditos bancarios.
El estudio indica que casi cuatro de cada diez emprendedores, un 37%, lo ha intentado en alguna ocasión más; lo que muestra que el emprendimiento en España es una opción laboral con cada vez más arraigo. El resto, se lanza por primera vez a crear su propia empresa. La mayoría trabajaba por cuenta ajena antes de decidirse a emprender, un 49%, uno de cada diez era antes estudiante y sólo un 9% estaba desempleado. La mayoría de los emprendedores, un 95%, lo es porque vio una oportunidad.
Un 44% de los emprendedores en España se encuentran, según el estudio, entre los 35 y 44 años, un porcentaje 15 puntos por encima de laEuropa Mediterránea, lo que indica que nuestros emprendedores se lanzan a emprender más tarde y cuentan con mayor experiencia profesional. En cuanto a la formación, el 90% cuenta con estudios universitarios y/o postgrado y la gran mayoría de los emprendedores (81%) son hombres. Esta distancia se explicaría en parte porque en el sector tecnológico existe una proporción muy superior de hombres con respecto a mujeres.
Por otra parte,las comunidades autónomas que más han participadoen esta competición de emprendimientoson Madridcon un 42%, Cataluña(16%), Andalucía(11%) y Valencia(9%) con respecto a la creación de puestos de trabajo, la mayoría ( 58%) de las startups emplean entre dos y nueve personas; sólo una de cada 100 llega a alcanzar los 50 empleados.
Por sectores, el mayor número de proyectos, un 34 %, se sitúa en empresas orientadas a ofrecer productos y servicios a otras compañías, como por ejemplo: servicios financieros, marketing y publicidad. Le siguen, con un 31%, empresas enfocadas en Internet o servicios Web.