La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acaban de firmar un convenio de colaboración, fruto del cual se ha puesto en marcha un servicio para impulsar la mediación y el arbitraje internacional entre los franquiciadores y las master franquicias.
Tal y como señala Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “cuando se trata de relaciones internacionales, es muy importante poder contar con expertos en la materia que puedan dictaminar en un breve plazo de tiempo. Con este acuerdo, la AEF colaborará con la OMPI en la verificación de que los árbitros son de la máxima calidad, para que la mediación y el arbitraje se puedan realizar en España con todas las garantías”.
Como explica Ignacio de Castro Llamas, Director Adjunto del Centro de la OMPI, con sede en Ginebra y Singapur, “el acuerdo suscrito con la AEF pretende facilitar que las controversias surgidas en relación con los contratos internacionales de franquicia se resuelvan de forma neutral y eficaz”. Además, añade que “las tasas de mediación y arbitraje aplicables a los miembros de la AEF, que oscilan entre los 3.500 y los 22.000 euros, incluidos los honorarios de los árbitros, en los casos de cuantía superior, son muy competitivas”.