El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA estudia mediante encuestas la evolución en el trimestre en temas de morosidad, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas se deduce que la última fase del Plan de Pago a Proveedores y las medidas para frenar la morosidad han logrado situarla, gracias a los trabajadores autónomos, por debajo de los 2.500 millones de euros, aunque los periodos medios de pago siguen siendo de casi cuatro meses.
ATA destaca que “a pesar de esta importante reducción de deuda, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (concretamente en 111 días frente a los 30 que establece la Ley) y se mantienen en 85 en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley”.
Si desglosamos los tiempos de demora, el 14,8% de los autónomos encuestados tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, uno de cada dos autónomos tarda en cobrar entre tres y seis meses y el 33,7% cobra antes de 90 días. Plazos, que mejoran ligeramente los registrados hace a penas tres meses, donde únicamente el 32,6% afirmaban cobrar en un plazo inferior a tres meses.
Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 34 días, situándose ya prácticamente en los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 124 días y los Ayuntamientos en 98 días.
“Cabe destacar que las tres Administraciones han hecho un esfuerzo en el último trimestre para hacer frente a las facturas que mantienen pendientes con sus proveedores autónomos y en todas ellas se han reducido los plazos de pago, especialmente en los ayuntamientos: los entes locales han reducido los plazos de pago en 20 días en a penas tres meses, pasando de 118 días de media, en diciembre, a los 98 actuales; las Comunidades Autónomoas de 140 a 124 y el Gobierno Central de 39 días, de media, a 34”, explican desde la Asociación.
Por comunidades, se comprueba como las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 132 días en Cataluña; de 130 días en la C. Valenciana y de 129 en Andalucía.
Por el contrario, las de La Rioja (31 días), Navarra y País Vasco (ambas con 34 días) y Galicia, con 35 días, son las que menos tardan en pagar.