La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA valora de manera muy positiva las líneas maestras que se han presentado en el Consejo de Ministros para solucionar los graves problemas en la prestación por cese de actividad o “paro de los autónomos”.
Debido a estas deficiencias, sólo al 18% de los demandantes se les permitía acceder a la prestación, a pesar de haber pagado sus cotizaciones. “Era necesario aclarar la situación de los autónomos que cotizan por el sistema de módulos y que no pueden acreditar pérdidas como exige la ley, reducir el periodo de estas pérdidas, resolver el problema de los autónomos cuyos ingresos dependen mayoritariamente de un solo cliente, y aclarar algunas causas de fuerza mayor”, aclaran desde ATA.
“Estamos muy satisfechos de que se hayan abordado estas deficiencias que hacían totalmente ineficaz esta prestación y defraudaba a muchos autónomos que, abocados al cierre de sus negocios y habiendo pagado sus cuotas, no podían acceder a ella. Durante el trámite de este borrador iremos analizando las medidas por si es necesario realizar alguna propuesta encaminada a mejorar aún más estos cambios”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.
El presidente de ATA también se refirió a la reducción de fórmulas contractuales aprobadas por el Gobierno y que pasarán de 42 a 4. “Hasta ahora, un autónomo debía ir con una enciclopedia bajo el brazo para saber qué contrato debía hacer, algo que era totalmente absurdo”. En su opinión era necesario simplificar la panoplia contractual con el fin de no perderse en una maraña normativa.
Por otro lado, la Federación también espera que el nuevo contrato de emprendedores a tiempo parcial“sirva para crear mucho empleo al igual, como ha avanzado el Gobierno, que está sucediendo con el de emprendedores indefinido del que ya se han firmado 150.000 contratos y el 60% del total aún perduran”. Para Amor, “los autónomos necesitamos puentes de plata para generar puestos de trabajo que es, a su vez, lo que el país necesita: mucho empleo para acabar con el paro, para que aumenten los ingresos fiscales, para que crezca el consumo, para quen salgamos de la crisis”.
Además, ATA también valora de manera positiva el borrador de la nueva Ley de Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales aprobada por el consejo de ministros por cuanto sitúa a las organizaciones de autónomos dentro de los órganos de control y supervisión de estas entidades. “Esta decisión viene a dar cumplimiento a lo establecido en la reforma de pensiones del 2011 donde se dice que los agentes sociales, tanto las organizaciones sindicales y patronales como las de autónomos, estarán presentes en estos órganos indispensables para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las mutuas”, apuntan.
“Es muy importante que los autónomos participemos en el control de las mutuas ya que prácticamente todas nuestras prestaciones pasan por ellas y es bueno que colaboremos para su buen funcionamiento. De hecho somos el colectivo más mutualizado del país”, concluye el presidente de ATA Lorenzo Amor.