El pasado jueves el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se constituye el Consejo de la Pyme como órgano de participación y consulta dependiente del Ministerio de Industria.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera conveniente esta decisión del Gobierno, “ya que posibilita la recuperación de un ámbito de participación institucional en defensa de los intereses de las más pequeñas empresas”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.
Por otra parte, UPTA cree adecuado que el Gobierno haya modificado la tendencia a la eliminación sistemática de los foros consultivos, unos foros “que resultan de gran interés para la participación social y ciudadana y cuya eliminación no está justificada cuando en su gran mayoría no representan ningún coste para el erario público”.
La creación el Consejo de la Pyme pone en evidencia y aconseja la constitución inmediata del Consejo del Trabajo Autónomo, órgano que está pendiente desde el año 2007, año en el que la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo lo creó.
“Los autónomos, como personas físicas con actividad económica, representan más del 80% del total de las pymes españolas, pero su naturaleza jurídica y características económicas aconsejan un tratamiento específico y por separado del de la Pyme en general”, apunta Reyna.
Desde el año 2009 se han producido tres procesos de control de implantación de las asociaciones de autónomos, “por lo que la selección representativa de éstas está garantizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”, concluye Reyna.