Octubre ha terminado con un saldo de 491 autónomos inmigrantes más dados de alta en la Seguridad Social, lo que representan el 15% del total de altas registradas durante el pasado mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La cifra total de autónomos inmigrantes en España asciende a 224.378. Ante la realidad de los datos, el responsable del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido al Gobierno que no olvide “la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo. Parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera retomar la senda del crecimiento”.
Un 93% de las altas se han registrado en la Comunidad de Madrid, que el pasado mes ganó 458 autónomos extranjeros. También es de destacar el dato de Baleares, donde los inmigrantes autónomos descendieron en 752 debido al final de la temporada turística.
Por sectores de actividad, en el último mes la construcción ha ganado 329 afiliados extranjeros y el transporte 99. Por su parte, la hostelería ha perdido 728 debido a la finalización de la temporada estival y el comercio se ha dejado 159 activos el pasado mes. También es de destacar que más del 50% de los inmigrantes dados de alta como autónomos en la Seguridad Social se dedican a la hostelería (20,21%) y al comercio (31,14%).
Uno de los sectores que más ha crecido en el último mes ha sido el de la Educación, con un incremento neto de 714 autónomos inmigrantes. Lo que representa el 17,38% del total de altas de autónomos en educación.
Los chinos siguen liderando la afiliación y suman ya 42.083, lo que representa un incremento de 225 activos más que en septiembre, el 46% del total de altas netas del pasado mes. Los chinos representan el 19% del total de inmigrantes dados de alta en el RETA.
Los que también han aumentado la afiliación este mes son los ciudadanos rumanos, que están más concentrados en el ámbito de la construcción y en octubre han aumentando en 320 afiliados.
“Habría que intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante”, subraya Eduardo Abad. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. “Con ello se está perdiendo la posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”, explica Abad Sabarís.
El próximo 11 de diciembre UPTA España entregará los premios Inmigrantes Emprendedores. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de la Segib.