A final del II Trimestre de 2013 el número de autónomos menores de 30 años en el conjunto de los países de la UE era de 2.224.700, España ocupa el sexto lugar, con 149.800, después de Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania y Rumanía. De entre los países grandes de la Unión, solo está por encima de Francia que tiene 148.800.
La evolución en este año está siendo positiva con un aumento de 6.600 activos, aunque los buenos datos del primer trimestre se han visto afectados por la caída del II Trimestre que ha sido de 5.900. “Aún así tenemos que valorar los datos como positivos, puesto que en el mismo periodo en el conjunto de la Unión Europea se han perdido 12.100 jóvenes autónomos”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
En términos absolutos, el país con más crecimiento en Europa en este periodo de dos trimestres ha sido Holanda, con 18.200 más, y en términos porcentuales, Estonia, con un crecimiento anual del 40%.
UPTA considera que las autoridades europeas tienen que poner el mayor esfuerzo en el apoyo a este colectivo de nuevos emprendedores, “ya que son ellos la base del desarrollo empresarial del futuro”, subraya Reyna, quien también asegura que sólo así “se evitará que se puedan producir crecimientos negativos como los que vamos conociendo en estos meses”.