UPTA pide extiender la responsabilidad limitada de los autónomos a las deudas con las Administraciones

La vivienda es embargable en caso de que se ofrezcan garantías reales.

Publicado el 19 Jul 2013

Deuda

La Comisión Ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se reunió ayer y llegaron a la conclusión, por unanimidad, de la necesidad de insistir a todos los Grupos Parlamentarios “para que se apruebe la enmienda parcial ya remitida por esta Organización con el fin de que el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores contemple la extensión de la responsabilidad limitada de los autónomos y emprendedores también a la inembargabilidad de la vivienda habitual en el caso de deudas de carácter público, es decir con Hacienda y la Seguridad Social”.

En la actualidad, el Proyecto limita esta posibilidad de defensa del patrimonio personal tan sólo a la vivienda habitual, siempre que así esté inscrito en el Registro de la Propiedad, y para los casos de deudas originadas en el tráfico mercantil ordinario. La vivienda habitual del autónomo continúa siendo embargable en el caso de que se hayan ofrecido garantías reales, lo que afecta prácticamente a todos los créditos bancarios. También sería embargable en el supuesto de deudas con las Administraciones Públicas, por lo que la medida de protección queda muy limitada y no posibilita la segunda oportunidad, tal y como parece que la Ley deseaba conseguir.

UPTA cree que más allá de las intenciones, “algunas de las medidas estrellas del Proyecto de ley de Emprendedores quedan muy limitadas y, en muchos casos, mal resueltas”. Según el secretario ejecutivo de la Organización, Sebastián Reyna, con ello, se desperdicia una buena oportunidad de dar soluciones a problemas estructurales de funcionamiento del trabajo autónomo, que podrían haberse abordado en un debate más sosegado y profundo”.

En la actualidad, el Proyecto de ley se tramita por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas con carácter de urgencia y con capacidad legislativa plena, por lo que tan sólo se podrá dedicar una sola sesión a su debate y aprobación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados