Más de 22.000 desempleados capitalizaron su prestación para trabajar como autónomos

El acceso a esta medida es la única fórmula posible para acceder a la financiación.

Publicado el 18 Jun 2013

Financiación

Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra del número de personas en desempleo que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos durante el mes de marzo de este año 2013 fue de 7.559, cifra que supone un 0,48% más (36 personas más) que el registro del mismo mes del año anterior.

Durante el primer trimestre del año, fueron 22.869 personas las que han hecho uso de esta medida.

Del conjunto de desempleados que accedieron en marzo, un 43,91% capitalizó sólo los pagos de las cuotas a la Seguridad Social, un 55,95% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 0,15% lo hizo a través de la capitalización total.

La comparación de estos registros, con el número total de altas que se produjeron en este mismo mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aporta un dato significativo, un 11,22% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema lo hizo a través de esta medida, porcentaje algo inferior al 14,32% que lo hizo en marzo del año pasado.

“Las cifras siguen indicando que el acceso a la capitalización de la prestación por desempleo es la única fórmula posible para acceder a la financiación, teniendo en cuenta la inexistencia de crédito en el mercado y el recorte importante en las ayudas públicas para este fin”, señala la Organización. Sin embargo, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, considera que “a la espera de ver la tendencia de los próximos meses, si bien la medida de la capitalización del desempleo para iniciar una actividad económica por cuenta propia se ha mostrado como una de las más efectivas para incorporar a trabajadores desempleados al sistema, debe ser revisada, adaptada y potenciada”.

UPTA cree que la próxima tramitación de la Ley de Emprendedores en el Congreso de los Diputados “es una buena oportunidad para estudiar la extensión del pago único de la prestación a todos los colectivos de edad, ya que son precisamente los jóvenes hasta treinta años los que tienen menos derechos de prestación acumulados, razón por la cual fórmula del cobro de los derechos en un solo pago es la menos utilizada”.

En total, el número de autónomos que seguía beneficiándose del pago de la capitalización al finalizar el primer trimestre del año 2013 fue de 92.078, cifra incluye también a aquellos autónomos que capitalizaron en 2012 y que seguían compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

Del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante el mes de marzo, los trabajadores autónomos representaban el 95,31% de los beneficiarios, frente al 1,94 % de los socios de cooperativas y el 2,75% de socios de sociedades laborales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

M
Ángela Mandianes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2