El 18% de las bajas del RETA son de mujeres

UPTA vincula este efecto a la mejora en el sistema de capitalización de las prestaciones por desempleo.

Publicado el 10 May 2013

FEX_005

Según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los Registros de la Seguridad Social, tan sólo el 18% de las bajas registradas en el primer trimestre del año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social es de mujeres autónomas. Es decir, de las 14.119 bajas netas, 2.542 son de autónomas. “Todos los marcadores reflejan claramente que son las mujeres autónomas las que más resisten en el mercado de trabajo por cuenta propia y también el colectivo que conoce más incorporaciones nuevas en la Seguridad Social”, comentan.

El porcentaje de mujeres con una actividad independiente con respecto al de los hombres en estos años ha ido aumentando constantemente. Así, a finales del año 2009, era de un 33,49%, en el mismo periodo de 2010 del 33,90%, en el último trimestre de 2011 era del 34,22% y en 2012 del 34,51%.

UPTA considera que esta resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles, “debe ser puesto en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora que sea incorporado a la ya anunciada nueva Ley de Emprendedores que tiene previsto aprobar el Gobierno en los próximos meses”.
Por otra parte, la Secretaría de Igualdad de UPTA España pide que los avances logrados desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo, “se mantengan en estos años de estancamiento económico y que no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica”.
UPTA propondrá al Gobierno el desarrollo de las siguientes medidas:

-Aplicación práctica y reconocimiento del trabajo y la cotización a tiempo parcial para las mujeres autónomas.
Derecho de jubilación anticipada a los 61 años para las mujeres autónomas que cumplan esa edad siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad.
-Planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años.
Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en el reconocimiento de alta para las mujeres que han venido realizando su actividad habitual como colaboradoras en los negocios familiares.

Por último, propone que en 2013 se ponga en marcha definitivamente un sistema integral público de microcréditos“para dar respuesta a las necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se dispongan a emprender una actividad económica y un sistema eficaz de seguimiento y asistencia técnica de los mismos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2