La caída de los autónomos de la construcción no toca fondo

Desde el año 2008 se han perdido 196.311 trabajadores por cuenta propia en este sector.

Publicado el 08 Abr 2013

Autónomos de la construcción

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, encaminada a mejorar la conservación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y viviendas, así como a renovar la trama urbana.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera esta decisión muy acertada, “aunque la valoración definitiva se realizará cuando se conozca el texto definitivo del Proyecto y su Memoria económica, así como los compromisos presupuestarios para su desarrollo. Venía siendo una Ley reclamada por la Organización desde hace años”.
Según la Organización, la rehabilitación debe ser en estos momentos “el motor para recuperar parte del empleo perdido en estos años en el sector de la construcción, y particularmente entre los trabajadores autónomos, que cubren casi en su totalidad los oficios complementarios de las obras y que tienen especial peso en el sector de las reformas”, explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García. En el año 2008 había 558.201 trabajadores autónomos en la construcción, cifra que ha descendido a 361.890 a finales del año 2012, una disminución de más del 35%.

UPTA ha dicho que propondrá al Ministerio de Fomento un conjunto de medidas para incorporar a la nueva Ley, en especial la puesta en marcha del carnet profesional de técnico rehabilitador. “El objetivo es evitar cualquier resquicio de competencia desleal en esta materia”, subraya García. También pedirá medidas fiscales que incentiven una posición activa de los profesionales en las iniciativas de rehabilitación, especialmente en el ámbito local y rural.

Por otra parte, la Organización considera que para poner en marcha el Plan “deben eliminarse las trabas que actualmente existen para que los autónomos y empresas de la construcción puedan acceder a financiación externa y a las líneas de subvenciones existentes, que en todos los casos exceptúan al sector de la construcción de su ámbito de aplicación”.
Además, el Plan debe contemplar la participación activa de otros sectores del trabajo autónomo, como el comercio o el transporte, “que deben beneficiarse de las ayudas previstas para mejorar el urbanismo comercial y la trama urbana, así como el transporte de distribución en las ciudades”, concluyen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3