La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal, puso en marcha el pasado mes de enero y hasta julio de 2013, un Plan de Formación compuesto de 32 cursos presenciales y 58 on-line, dirigidos a 1.983 alumnos, en su gran mayoría autónomos en activo, así como a trabajadores que se encuentran en situación de desempleo. Los cursos on-line se realizan para todo el ámbito nacional y los presenciales en los lugares de mayor demanda.
El 77% de los asistentes serán personas vinculadas a colectivos prioritarios, como el de las mujeres, personas con discapacidad o mayores de 45 años.
Las acciones formativas que se van a impartir se encuadran en áreas temáticas de diversas índoles, tales como Administración y dirección de pequeñas empresas, Idiomas, Recursos Humanos, Gestión Comercial, Ofimática Avanzada, etc.
La totalidad de los cursos presenciales serán módulos formativos vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, que acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad profesional.
En la metodología de cada una de las acciones formativas se impartirán, dependiendo de la tipología de cada una, un módulo de innovación o de emprendimiento.
“Gracias a la experiencia de años anteriores, hemos podido formular un programa formativo que se acerca a las necesidades más demandadas por el colectivo. Aunque el volumen del Plan todavía es muy pequeño y escasamente sirve para acercarse a la demanda que se recibe por parte de los trabajadores autónomos que necesitan continuar su formación o adaptar sus conocimientos”, concluyen desde UPTA.