La tasa anual del IPC sigue incrementándose

Y como consecuenciase sigue mermando más la renta de los trabajadores autónomos.

Publicado el 07 Nov 2012

59670_78

El anuncio del IPC adelantado del mes de octubre confirma la tendencia de su aumento en términos anuales, al subir en una décima (3,5%) con respecto a septiembre, que se encontraba en el 3,4%, y que coincidió con la subida del IVA.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que “este nivel de aumento de precios resulta excesivamente elevado si tenemos en cuenta el bajo nivel de consumo interno y el crecimiento negativo de la economía que venimos experimentando en los últimos trimestres”.
El IPC anual se está viendo afectado al alza debido al incremento del IVA, así como de otros impuestos especiales.

El alza en la evolución del IPC representará en la última fase del año un aumento de nuevo en la restricción del consumo privado y de las empresas. En consecuencia, UPTA anuncia nuevos cierres de negocios y actividades económicas “que afectarán de forma especialmente aguda a los trabajadores autónomos, el sector más débil y sensible de la economía”, asegura el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

Estas subidas, en los casos en los que no se apliquen a los consumidores en los precios, ponen en peligro las rentas de los autónomos, “y si se aplican harán disminuir las ventas y el nivel de consumo en nuestro país”, asegura Reyna. En todo caso, es un elemento más que aboca al cierre de muchos comercios y negocios de la más pequeña dimensión en este final del año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3