La Unión de Pequeños Autónomos del Transporte, las Comunicaciones y el Mar (UNIATRAMC), la Confederación del Taxi de España (CTE) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han presentado recientemente alegaciones a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. El objetivo es evitar que se incremente el módulo a través del que los autónomos del taxi pagan el IRPF y el IVA en un 8,5%, como tiene previsto el Gobierno.
El pasado mes de julio el Gobierno aprobó el incremento de los tipos del IVA a través del Real Decreto Ley 20/2012, correspondiendo al sector del taxi una subida de dos puntos, desde el 8% al 10% por este impuesto. Sin embargo, la subida del módulo del IVA en el Proyecto de Orden que ahora tramita el Ministerio de Hacienda traslada una subida en el módulo de transporte por taxi de un 8,5%, lo que se considera injusto y desproporcionado.
Los representantes de CTE y UNIATRAMC piden que se atiendan sus observaciones. Por ellas se considera que debe revisarse en el texto del Proyecto el porcentaje de subida del módulo y adecuarse, como máximo, a la media del 2% para la actividad de transporte de viajeros en vehículos de turismo (taxis). Con este fin, las organizaciones UNIATRAMC y CTE han pedido conjuntamente una entrevista con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.
Por su parte, UPTA ha presentado alegaciones generales al Proyecto de Orden, ya que esta subida de los módulos afecta a otros colectivos de manera importante, por lo que se pide la revisión general de la Orden.