La oferta de taxis de España duplica a la del resto de Europa

Barcelona, Tenerife y Madrid: por cada 1000 habitantes hay 6,5; 4,9 y 4,8 taxis respectivamente.

Publicado el 09 Jul 2012

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Según un Informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la oferta de taxis en las ciudades españolas duplica en casi todos los casos a la existente en las principales capitales europeas.

Los casos de Barcelona, Tenerife y Madrid son especialmente llamativos. En concreto, la proporción de taxis por cada 1000 habitantes en estas ciudades es: 6,5 taxis; 4,9 taxis y 4,8 taxis, respectivamente, y supera con creces la media europea de las principales capitales europeas, donde la proporción es de 2,4 taxis por cada mil habitantes.

Lo que supone que Barcelona triplica la oferta de taxis y en el caso de ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Madrid, se duplica la misma con respecto a la media de las capitales europeas.

“Nos encontramos ante una oferta sobredimensionada con respecto a la demanda real, en un sector cuya actividad ha caído un 40% durante la crisis”, señala el Presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La Federación considera que en este contexto, “cualquier medida que supusiese un aumento de dicha oferta pondría en serio peligro un sector en el que existen 70.000 autónomos”.
Por ello, desde ATA alertan que la liberalización de los vehículos con conductor (VTC) que plantea el Anteproyecto de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), “sólo vendría a aumentar una oferta que de por sí es excesiva y para la cual no hay suficiente demanda”.
Actualmente en la LOTT la proporción de licencias de VTCs se establece con respecto al número de licencias de taxi (1VTC por 30 taxis). “Y si bien es cierto, que en la mayoría de los países europeos se ha dado la liberalización del sector de las VTC, es igual de cierto, que los datos muestran que el sector del taxi en España, no es comparable al del resto de los países en Europa”, aclaran desde ATA.

“Es una reforma que no ha solicitado el sector y que solo puede ser más perjudicial para el taxi que ya está en una situación extremadamente difícil y que podría suponer la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en un sector del que dependen 100.000 familias españolas”, señala Amor.

ATA considera que el argumento según el cual la liberalización de las VTCs responde a la necesidad de armonizarnos con Europa no es coherente ante las claras diferencias en la composición del sector.

“Aumentar la oferta cuando ya está sobredimensionada, con la liberalización de las VTCs, puede ser un verdadero desastre para el sector, el empleo y familias que dependen de él. No conviene a nadie y menos a la imagen que podría dar España tener un conflicto en plena temporada turística con un sector estratégico como es el taxi para el turismo”, concluye el Presidente de ATA .

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Redacción TICPymes

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