El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dijo ayer que a los autónomos no les gusta esta medida y que no la van a recibir “con aplausos”, aunque tampoco “desatarán la guerra”, porque el momento económico exige responsabilidad y sentido de Estado: “Hay que ser responsable con los requerimientos de la Unión Europea”.
“Las cosas son como son“, ha dicho Amor, quien considera que el Gobierno subirá dos o tres puntos los tipos más bajos y admite que no reaccionar al problema de financiación del país desataría la “quiebra” e implicaría consecuencias “más graves“.
Desde ATA se ha pedido al Gobierno que realice de forma gradual la subida de IVA y que se ciña a los tipos reducidos sin tocar el máximo (18%) para evitar un incremento del fraude y el “¿con IVA o sin IVA?”. “La medida de subir el IVA es irreversible, pero no es suficiente. Debemos también, y especialmente, luchar contra el fraude porque sólo así aumentarán considerablemente los ingresos”.
Para Lorenzo Amor “el peso de la crisis no debe caer sólo en los ciudadanos que son los que más pagan. Por cada euro que se ingrese se deben reducir 2 euros los gastos. Sobre todo en el Capítulo 1 de los presupuestos. España no se puede permitir el lujo de gastar 30 mil millones de euros más de lo que ingresa”.