El Consejo de Ministros del pasado viernes tomó la decisión, de acuerdo por lo solicitado por UPTA en los últimos días, de aprobar una prórroga hasta el día 15 de junio del pazo para que los Ayuntamientos que no habían podido adherirse al plan de pago a proveedores puedan hacerlo y con ello poder pagar las facturas pendientes.
Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “la prórroga permitirá acoger aproximadamente a casi 13.000 nuevos autónomos que hasta ahora no han cobrado, que es la diferencia entre los 37.000 que ya lo han conseguido y las 50.000 personas físicas que en total presentaron facturas pendientes de cobro“.
Por otra parte, UPTA también valora positivamente el comienzo de pago a los proveedores de las CCAA. Sin embargo, en este caso el número de autónomos que han presentado directamente facturas es casi inexistente, alcanza sólo 227.000 euros sobre un total de 17.000 millones de euros. “Esta era una situación ya anunciada por UPTA, puesto que era evidente que la mayoría de los autónomos no pueden trabajar directamente para las administraciones de mayor dimensión, por lo que son solo subcontratados por las medianas y grandes empresas”.
El esfuerzo principal para los autónomos comienza ahora. Cada autónomo subcontratado debe comenzar el proceso de reclamación ante sus empresas principales, y esperar a que estas no marquen otras prioridades en el pago de sus propias facturas pendientes. “UPTA teme en particular que los bancos y cajas cobren directamente sus deudas en primera instancia y que el dinero cobrado no llegue a los subcontratados y otros proveedores complementarios, con lo que el objetivo del Gobierno de que la liquidez llegue a la economía real no se produciría”.
En todo caso, y a pesar de esta dificultad última, Sebastián Reyna, secretario general de la organización, considera que este Plan “ha sido una de las decisiones adoptadas más eficaces en la lucha contra la crisis”.