Más de 5000 emprendedores no podrán beneficiarse de las ayudas al empleo autónomo

Esto se debe a las restricciones presupuestarias para este año.

Publicado el 13 Abr 2012

91591_67

La Comisión Ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha emitido un comunicado mediante el cual expresa su preocupación y sorpresa por el contenido del Proyecto de Ley General de Presupuestos para el año 2012, particularmente por lo que se refiere al Objetivo de ‘Autoempleo y Creación de Empresas’, Actividad 8, de ‘Fomento de las iniciativas empresariales mediante el empleo autónomo o la economía social’, correspondiente al presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este objetivo se reduce para el año 2012 en un 50%, tanto en las cantidades asignadas como en el número de beneficiarios, lo que implica que más de 5.000 personas desempleadas, potenciales beneficiarias de las ayudas para el autoempleo, se quedarán sin poder acceder a las mismas. “También perjudicará los objetivos correspondientes a la capitalización de la prestación por desempleo y al acceso a las bonificaciones de jóvenes en las cuotas de la Seguridad Social, ya que estas son tres acciones que están vinculadas”, critica la Comisión.

Este capítulo presupuestario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social contaba durante los años 2010 y 2011 con una cantidad de 99.497.960 euros y la cantidad prevista para 2012 es de 51.001.080 euros, es decir, prácticamente la mitad. Los beneficiarios, en su totalidad personas desempleadas que decidieron constituirse como autónomos, fueron el año pasado de 10.101, mientras que la previsión para este año será de 5.177. En consecuencia, casi 5.000 desempleados se quedarán sin ayudas para salir del desempleo a través el trabajo autónomo.

“A pesar de la incertidumbre que produce la crisis, este programa ha tenido tal éxito que en el año 2010 el presupuesto hubo de incrementarse en un 45% (hasta los 143.511.560 euros) cantidad que hubiera sido equivalente en el año 2011 si las condiciones económicas lo hubieran permitido”, comentan desde UPTA. “Buena prueba de ello es que con esta asignación presupuestaria tampoco se podrá dar una respuesta adecuada al grave problema de las ayudas actualmente pendientes del año 2011 en diversas CCAA, que superan las 4.000. Este problema ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si se llegaran a cubrir estos compromisos anteriores, en 2012 ningún desempleado podría recibir prestaciones para acceder al trabajo autónomo”.
Por otra parte, también resulta desproporcionada para UPTA la reducción establecida en el capítulo 484 del Programa 241N, por lo que se refiere a las subvenciones para el desarrollo de acciones de formación y difusión del trabajo autónomo. En este caso la reducción supera el 33% y también afectará gravemente a los objetivos de promocionar la cultura emprendedora.

“En ambos casos estas drásticas reducciones presupuestarias pueden poner en entredicho la eficacia de las acciones de fomento que contemple la futura Ley de Emprendedores, puesto que se refieren a las únicas medidas económicas de fomento incluidas en la Ley presupuestaria”, sentencia la organización.

El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, ha declarado: “Estoy especialmente sorprendido por esta decisión del Gobierno, porque va en contra de todas sus declaraciones sobre la necesidad de apoyar el emprendimiento y además no hay ninguna razón objetiva. Porque podría haberse realizado una reducción equivalente a la de otras partidas que se mantienen o incluso aumentan, a pesar de que están mucho menos justificadas y son claramente más ineficientes”.

UPTA considera que el colectivo de autónomos y emprendedores también debe ser solidario, pero a la organización le parece extraño que este esfuerzo, por lo que se refiere a estas partidas, sea muy superior a la media establecida para los Ministerios (-16,9%) y en particular para las Políticas Activas de Empleo (-22%). La organización cree que no están justificadas, teniendo en cuenta el valor político que a estas materias se ha dado siempre por parte del nuevo Gobierno.

Con el fin de rectificar esta decisión, UPTA se ha dirigido ya a la Secretaría de Estado de Empleo y propondrá a otras organizaciones de autónomos una acción común para modificar este aspecto del Presupuesto durante el trámite parlamentario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados